COPE

Aragonès quiere que Cataluña participe "con voz propia" en el proceso de integración europea

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 may 2021

Reivindica los valores democráticos del europeísmo

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha reivindicado este domingo que Cataluña quiere participar plenamente, "con voz propia y en total libertad", en el proceso de integración europea.

Lo ha dicho durante su intervención de clausura del acto institucional en La Pedrera organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona junto al Consulado de Portugal y el Instituto Camões con motivo del Día de Europa el 9 de mayo, al que también ha asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Ha defendido que Cataluña puede ser partícipe "aportando sus singularidades y la identidad de la cultura y la lengua catalana al mosaico europeo en materia cultural y, sobre todo, aportando toda la energía para impulsar un futuro de prosperidad y bienestar".

Para Aragonès, la tradición política catalana hace tiempo que se siente implicada con el ideal europeísta y en la necesidad de un proyecto compartido "pese a las dificultades y obstáculos que ha vivido el proceso de integración europea".

VALORES DEL EUROPEÍSMO

Ha defendido que el Día de Europa es una oportunidad para reivindicar el europeísmo, sostén de valores de la democracia y de derechos humanos "que permite sentar un futuro compartido para todos los pueblos de Europa y para toda la ciudadanía que pertenece a las naciones que componen Europa".

En ese sentido, ha asegurado que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto que la colaboración europea ha adquirido una "dimensión fundamental" y que los fondos europeos Next Generation han supuesto un paso adelante hacia la digitalización, la economía verde y el progreso social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar