• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonès pide al Gobierno "reparar" el asesinato de Companys igual que Alemania hizo con el nazismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 oct 2020

Capella cree que quedan rastros del franquismo en el Estado: "Ahora han refinado sus maneras"

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al Estado "reparar" el asesinato del que fue presidente de la Generalitat y del Parlament Lluís Companys de la misma manera que Alemania pidió perdón por los crímenes del nazismo.

"El asesinato de Companys, un auténtico crimen de Estado que exige ser reparado por el Estado español con la misma firmeza y honor con la que Alemania pidió perdón por los crímenes del nazismo", ha afirmado en su intervención en el acto del Govern y el Parlament con motivo del 80 aniversario del fusilamiento de Companys, que se cumplirá este jueves.

Aragonès ha ensalzado la figura de Companys y ha dicho que a él y al resto de ciudadanos que fueron represaliados por el franquismo por sus ideales les deben el "compromiso político" para conseguir la amnistía para los presos soberanistas.

"Les debemos su compromiso político para conseguir las libertades y la amnistía también hoy de nuestros compañeros presos políticos que hace un año fueron condenados de forma injusta a 100 años de cárcel. Les debemos conseguir la amnistía también para facilitar el retorno de los exiliados", ha afirmado el día que se cumple un año de la sentencia del 1-O.

También ha sostenido que Companys entendía derechos nacionales y sociales como dos luchas indisociables, y ha afirmado que "el franquismo quiso acabar con la Catalunya republicana y volver a los viejos privilegios que la República derrocó".

"Companys simboliza la lucha por Catalunya, la justicia y la libertad. La lucha de aquella república catalana. Volveremos a vencer", ha concluido.

ROGER TORRENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha señalado la "casualidad" que hizo coincidir la sentencia del 1-O con el mismo día en el que en 1940 Companys fue sentenciado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo.

Para él, con su fusilamiento quisieron "acabar con el catalanismo, con el republicanismo y con las ideas sociales que el republicanismo de Companys personificaba", pero cree que se ha convertido en un símbolo de la lucha por las libertades en Catalunya.

Como Aragonès, ha cargado contra el Estado por no haber pedido perdón por ese asesinato y ha recordado que el canciller alemán Helmut Kohl y el presidente francés François Miterrand sí que lo hicieron: "Ninguno de los presidentes o jefes de Estado españoles han hecho nunca un gesto parecido".

"Por Catalunya y lo que representa de paz, justicia y amor. Así acababa el testamento que escribió horas antes de ser fusilado. Así debe comenzar cualquier proyecto de país. Seamos dignos herederos de su legado", ha añadido Torrent.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESTER CAPELLA

Además, ha intervenido la consellera de Justicia, Ester Capella, que ha aseverado que el caso de Companys es "un buen indicador de la calidad democrática del Estado español", porque critica que todavía no haya pedido perdón cuando fue fusilado en nombre del Estado, mientras que Francia y Alemania sí que lo hicieron por colaborar en su detención y deportación.

Capella ha recriminado que tampoco se persiga la exhibición de simbología franquista y se exalte la dictadura con impunidad, y ha defendido que, a su juicio, todavía quedan rastros del franquismo en el Estado: "Ahora ha refinado sus maneras. No sentencia a muerte, sino que encarcela".

Considera que otra muestra de ello es el monumento de Tortosa (Tarragona), que cree que el Estado tiene la obligación de hacerlo a raíz de la Ley de Memoria Histórica de 2007: "En 13 años tampoco han tenido tiempo. Si queremos retirarlo desde la Generalitat es porque el Estado ha incumplido su obligación. Como ellos no quieren, lo haremos nosotros".

Asimismo, ha reprochado que, según ella, la ley de memoria democrática que impulsa el Gobierno actual llega tarde y se queda corta, ha reivindicado que la Generalitat ya exhuma fosas y ya ha anulado los juicios del franquismo, y ha reclamado la amnistía para los presos soberanistas: "Tienen sobre la mesa la oportunidad de desmarcarse del pasado y devolver el conflicto de los políticos a la política. Hagan que sus hijos se sientan orgullosos de ustedes y aprueben una ley de amnistía".

Durante el acto, que se ha celebrado en el Parlament con una asistencia limitada a una veintena de personas y garantizando las medidas sanitarias por el coronavirus, se han reproducido imágenes y audios de Companys, y los actores Iván Campillo y Laura Sancho han hecho una lectura dramatizada de unas cartas escritas por el expresidente durante el exilio y su encarcelamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo