COPE

INJURIAS CORONA

Aragonès pide al Gobierno no centrar responsabilidades sólo en Juan Carlos I

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno que "no mire hacia otro lado" ante la "corrupción" de la monarquía ni centre responsabilidades únicamente en Juan Carlos I, a la vez que ha tachado a Unidas Podemos (UP) de "republicanos asintomáticos".,El coordinador nacional de ERC se ha expresado así junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la concejal de Més per Mallorca en Palma, N

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno que "no mire hacia otro lado" ante la "corrupción" de la monarquía ni centre responsabilidades únicamente en Juan Carlos I, a la vez que ha tachado a Unidas Podemos (UP) de "republicanos asintomáticos".

El coordinador nacional de ERC se ha expresado así junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la concejal de Més per Mallorca en Palma, Neus Truyol, durante una reunión sobre la monarquía y el delito de injurias, por el que -a excepción de la última- han sido investigados por Fiscalía, cuyas diligencias han acabado archivadas.

"En ningún caso se puede mirar hacia otro lado. En ningún caso se puede mirar sólo a la persona de Juan Carlos de Borbón porque si todos estos hechos se han cometido es porque hay una institución monárquica para poder cometer estos supuestos delitos", ha sostenido Aragonès.

El líder republicano ha lamentado que "la forma de salvar la monarquía" sea "repudiar la persona de Juan Carlos de Borbón" y ha urgido al Ejecutivo a "ponerse las pilas" para garantizar "máxima transparencia" y revelar el paradero del rey emérito: "Si hay republicanos asintomáticos en el Gobierno se tendría que notar", ha dicho en alusión a UP.

Y es que, en su opinión, "Felipe VI es claramente un rey que ha sido beneficiario de todo el caparazón que ha permitido que Juan Carlos de Borbón haya llevado a cabo los presuntos negocios turbios en los que está implicado" y que investiga la Fiscalía suiza.

"Hay informaciones publicadas en medios internacionales que apuntan que Felipe VI podría ser beneficiario de algunos de los negocios corruptos en los que presuntamente habría participado Juan Carlos I", ha recordado.

Por eso, ha pedido "coherencia" al PSOE y le ha afeado que "el 14 de abril cuelgue banderas republicanas en Twitter pero a principios de agosto proteja la huida de Juan Carlos de Borbón".

"Es a ellos a quienes debemos exigir responsabilidades, pero sobre todo a Felipe VI", ha continuado antes de censurar que el rey emérito haya contado con el "apoyo y complicidad" del Jefe del Estado para "huir" de la Justicia.

"En este Estado en el que la Justicia se imparte en nombre del rey, el rey ayuda a eludir la misma Justicia", ha enfatizado.

Aragonès también ha aseverado que en Cataluña existe una "clara y abrumadora mayoría republicana", tal como a su juicio demuestra la resolución aprobada a principios de mes por el Parlament en el que se declara que Cataluña "no reconoce ni quiere tener ningún rey".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar