• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès pide "avances" en el diálogo a Sánchez: "Una foto no me sirve"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en las próximas reuniones de la mesa de diálogo Estado-Generalitat se produzcan "avances en propuestas concretas", ya que a él no le sirve verse únicamente para "una foto".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en las próximas reuniones de la mesa de diálogo Estado-Generalitat se produzcan "avances en propuestas concretas", ya que a él no le sirve verse únicamente para "una foto".

En una entrevista con el programa "Planta Baixa" de TV3, Aragonès ha esgrimido su apuesta por el diálogo, más allá de la fecha de la próxima convocatoria de la mesa: "Lo importante son los contenidos. Si la reunión la hacemos el 15 de enero o tres o cuatro semanas más tarde, para mí no es relevante. Sí que sería relevante -ha matizado- si la dejáramos para el verano".

Tras los dos primeros encuentros llevados a cabo entre Generalitat y Moncloa, en 2020 y 2021, Aragonès considera que "ahora debe haber avances, pero sobre propuestas concretas".

"A mí, una foto por una foto no me sirve", ha advertido a la Moncloa. "Ya hemos constatado la voluntad de negociar, pero ahora hace falta entrar en materia".

El presidente catalán ha opinado que la independencia solo se logrará "sumando mayorías sociales y complicidades institucionales que lleven a un proceso de decisión reconocido por las dos partes, que permita el reconocimiento posterior como Estado".

Y sobre si se plantea la desobediencia como vía, se ha preguntado: "¿De qué estamos hablando? ¿De qué medida estamos hablando? Nosotros obedeceremos la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña y queremos encontrar caminos para materializarla. No se trata de obedecer por obedecer o de desobedecer por desobedecer".

Preguntado sobre si la remodelación en la cúpula de los Mossos d'Esquadra se debe una purga interna en el Departamento, Aragonès lo ha negado rotundamente, asegurando que "la única purga en el cuerpo de Mossos fue el 155, una purga política".

Y ha justificado los cambios como una "dinámica habitual cuando hay un relevo al frente del cuerpo", también en el área de investigación, sin que eso "comporte que se vaya a bajar ni un centímetro la exigencia de investigar hasta el final todos los casos de corrupción".

Por último, ha celebrado que la Mesa del Parlament haya pactado acabar con los privilegios por edad de sus funcionarios, una situación que le parecía "mal" y que ha asegurado que no ocurre en la Generalitat, donde ha dejado claro que su principal objetivo es "estabilizar" a los trabajadores interinos y "convertirlos en fijos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar