• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès llama a Puigdemont para ofrecer "colaboración" ante esta interinidad

El vicepresidente en funciones de president, Pere Aragonès, ha explicado este jueves que ha llamado al expresident Carles Puigdemont para ofrecer "colaboración" entre ERC y JxCat, socios del Govern en funciones, ante estos próximos cuatro meses de interinidad tras la inhabilitación de Quim Torra.,En declaraciones a RAC1, Aragonès ha destacado que, ante este momento "tan complicado" para la Generalitat, JxCat y ERC no se pueden permitir "una nueva discusión interna", sino

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

El vicepresidente en funciones de president, Pere Aragonès, ha explicado este jueves que ha llamado al expresident Carles Puigdemont para ofrecer "colaboración" entre ERC y JxCat, socios del Govern en funciones, ante estos próximos cuatro meses de interinidad tras la inhabilitación de Quim Torra.

En declaraciones a RAC1, Aragonès ha destacado que, ante este momento "tan complicado" para la Generalitat, JxCat y ERC no se pueden permitir "una nueva discusión interna", sino que deben "intentar ponerse de acuerdo lo máximo posible".

"Hemos acordado todos los pasos hasta ahora y hemos de seguir acordando cómo seguimos funcionando hasta que hayan unas elecciones", ha recalcado.

Este miércoles, una vez publicado el decreto de sustitución por el cual asume el grueso de funciones vacantes del president, Aragonès llamó a Puigdemont para "informarle" de cómo se reorganiza ahora el Govern y se puso "a disposición para colaborar".

De cara a la próxima legislatura, ha afirmado que "el Govern de ahora debería volver a repetirse y sumando todos los apoyos independentistas" que pueda: "A mí me gustaría que la CUP se implicara en la gobernabilidad".

"Queremos un Govern independentista, con visión amplia, que defienda el derecho a la autodeterminación y la amnistía, y cuanta más gente podamos sumar, mejor, pero es evidente que con el PSC esto es imposible", ha apostillado Aragonès, que prevé elecciones para el 7 o el 14 de febrero próximos.

Por otra parte, ha advertido de que, tras la inhabilitación Torra, la mesa de diálogo sobre Cataluña no puede reunirse "en las mismas condiciones" que al inicio.

Aragonès no piensa "llamar" a Pedro Sánchez para desencallar la reunión pendiente de la mesa de diálogo, porque ahora el Govern está "en funciones" y porque en la Moncloa ya "saben cuál es nuestra posición: referéndum de autodeterminación y amnistía".

Sobre los posibles indultos a los líderes independentistas presos, ha señalado que no se opondrá a ninguna medida que permita "aligerar su situación", aunque ha advertido al Gobierno de que eso no debe entenderse como un "intercambio" para que el independentismo facilite la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar