• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès insta en el Parlament a no normalizar la inhabilitación de Torra

El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha pedido en el Parlament "no normalizar" la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, a pesar de la cual ha dejado claro que el Govern sigue desarrollando todas sus competencias, especialmente para luchar contra la pandemia. ,Aragonès ha afrontado este miércoles su primera sesión de control del Parlament como presidente en funciones, y los grupos han optado por dirigirle a él las preguntas destinadas a se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha pedido en el Parlament "no normalizar" la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, a pesar de la cual ha dejado claro que el Govern sigue desarrollando todas sus competencias, especialmente para luchar contra la pandemia.

Aragonès ha afrontado este miércoles su primera sesión de control del Parlament como presidente en funciones, y los grupos han optado por dirigirle a él las preguntas destinadas a ser respondidas por el presidente -salvo JxCat y CUP, que no han intervenido-, y no a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat).

En esta sesión de control inédita en la que se han mezclado las preguntas sectoriales a los consellers con las más políticas dirigidas al president, el vicepresidente Aragonès ha optado por ir repitiendo que "no hay presidente" cuando le han interpelado como "presidente en funciones" en el caso de Jéssica Albiach (Comunes) o como "honorable señor vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente", como ha expresado Miquel Iceta (PSC).

Ante estas y otras interpelaciones de la oposición, Aragonès ha dejado claro que no estaba dispuesto a "normalizar" la ausencia del expresidente de la Generalitat Quim Torra tras ser inhabilitado en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo por desobediencia.

"No normalizaremos lo que es una situación de represión", ha advertido Aragonès, que ha avisado a los que les quieren "amordazados" de que van a "levantar la voz siempre".

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a Aragonès que explique "qué hará en los próximos meses" de interinidad y le ha espetado que Torra y él tienen "cosas en común".

Ha puesto como ejemplo, en este sentido, que mientras que Torra recibía "órdenes" del expresidente Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica), Pere Aragonès las recibe del líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel.

Según Carrizosa, "los catalanes quieren gestión y no procés", y se ha preguntado si JxCat y ERC "se van a seguir peleando como hemos visto toda la legislatura" y si se seguirán "enfrentando con todas instituciones" del Estado

Aragonès le ha respondido que el Govern en funciones seguirá gobernando y que pondrá el acento en tratar de anticiparse a escenarios de riesgo con respecto a la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, ha defendido que el Govern "no ha parado de trabajar" mientras que en Madrid PP y Ciudadanos "están haciendo una absurda guerra de banderas y actuando con una absoluta incompetencia".

Así se ha expresado en respuesta en este caso al líder del PPC, Alejandro Fernández, quien ha cuestionado que JxCat y ERC hayan "autolimitado" las competencias de president que debía asumir Aragonès: "Corre el riesgo de pasar a la historia como el limitado", ha avisado.

Por su parte, el líder del grupo de PSC-Units, Miquel Iceta, y la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, han instado Aragonès a que se abra a cooperar para acordar con la oposición un pacto de salud en plena pandemia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Pacten más, concierten más y confronten menos", le ha indicado Iceta, mientras que Albiach le ha entregado en mano a Aragonès las propuesta de los comunes.

El vicepresidente ha asegurado que la voluntad del ejecutivo es acordarlo "con el máximo" de agentes sanitarios y fuerzas políticas, pero ha considerado que antes habría que esperar a que esté más avanzado el trabajo del comité de expertos.

Aragonès ha aprovechado para pedir a Iceta que los fondos europeos de ayuda por la Covid sean gestionados con la máxima transparencia desde el Estado, para que lleguen a Cataluña los recursos que le corresponden.

JxCat ha optado en esta primera sesión de control sin Torra por no realizar preguntas dirigidas al president para que las respondiera Aragonès o Budó.

ERC sí ha intervenido y ha dedicado su pregunta, dirigida a Aragonès, a la visita del Rey prevista para el próximo viernes en Barcelona.

El diputado republicano Sergi Sabrià se ha mostrado muy crítico con Felipe VI pero también con el PSOE, al indicar que recientemente se ha podido ver a "unos socialistas que no son republicanos y una monarquía que no respeta la democracia".

Aragonès ha indicado, por su parte, que Felipe VI "rompió la neutralidad con su discurso del 3 de octubre (de 2017)" y esto "consumó el divorcio con la ciudadanía de Cataluña". EFE

1011745

cs-jfc-mpl/ce/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar