• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès esgrimirá mañana la autodeterminación para intentar recoser alianzas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pondrá este martes sobre la mesa una propuesta para recoser alianzas en torno al derecho a la autodeterminación, en el debate de política general que arrancará en el Parlament.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:38

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pondrá este martes sobre la mesa una propuesta para recoser alianzas en torno al derecho a la autodeterminación, en el debate de política general que arrancará en el Parlament.

El debate que marca el inicio del curso político en Cataluña y orienta el rumbo de las políticas del Govern llega este año en un contexto de turbulencias a múltiples niveles: crisis e inflación por la invasión rusa en Ucrania, tensiones entre ERC y JxCat que podrían derivar en ruptura de la coalición y un Parlament cuya presidenta, Laura Borràs, fue suspendida en julio y no ha sido sustituida.

Estas son las claves del debate, del 27 al 30 de septiembre:

ALBA VERGÉS AL MANDO

La vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, de ERC, presidirá la sesión dada la negativa de JxCat a relevar a Borràs, pendiente de juicio.

Vergés abrirá la sesión este martes a las 11:30 horas, que se iniciará con el discurso sin límite de tiempo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, seguido de los líderes de los grupos parlamentarios -cada uno dispondrá de media hora-, a los que el president contestará uno a uno, de manera individualizada.

Tras la maratoniana jornada del martes, el pleno no se reunirá el miércoles debido al juicio en Madrid de la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, y será el viernes cuando se reanude la sesión para votar las propuestas de resolución de los grupos.

INFLACIÓN Y AUTODETERMINACIÓN, EJES DE ARAGONÈS

En el discurso inicial de Aragonès, según señalan fuentes de la Generalitat, además de la lista de actuaciones llevadas a cabo por el Govern, destacarán medidas económicas para luchar contra la inflación y una propuesta relacionada con la autodeterminación.

El pasado miércoles, desde Washington, Aragonès ya avanzó que formulará una "propuesta amplia por la autodeterminación", para que "la ciudadanía pueda votar", porque "es la mejor manera de resolver el conflicto político" y permite "sumar no solo" a los independentistas, sino también "a todos los demócratas".

Aragonès también hará énfasis en las medidas que prevé tomar para "paliar los efectos" derivados de la inflación y los altos precios de la energía.

INCERTIDUMBRE EN LA COALICIÓN DE GOBIERNO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El debate coincide con un momento especialmente delicado en las relaciones entre socios del Govern, hasta el punto de que la cúpula de JxCat ha advertido de que es "perfectamente posible" la ruptura de la coalición si los republicanos no aceptan cumplir tres condiciones, recogidas en el acuerdo de legislatura: reactivación de un Estado Mayor del "procés", unidad de acción en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado.

En las últimas semanas, dirigentes de ambos partidos han mantenido contactos discretos para acercar posiciones y, aunque inicialmente desde JxCat urgían a alcanzar un acuerdo antes del debate de política general, ya han matizado que no imponen ningún ultimátum, de manera que las reuniones podrán proseguir en octubre.

La continuidad de Junts en el Govern, en todo caso, la decidirá su militancia en una consulta, de acuerdo con los términos que fije el consell nacional del partido, que, según fuentes de la formación, podría reunirse en torno al 20 de octubre.

PSC, CUP Y COMUNES, COMODINES PRESUPUESTARIOS

El telón de fondo del debate de esta semana será la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2023, que Aragonès desearía pactar con la CUP y En Comú Podem, aunque el conseller de Economía, Jaume Giró, ha ampliado las conversaciones al PSC.

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, será el primer líder parlamentario en debatir, desde las 15:00 horas del martes, con Aragonès, a quien le ha tendido la mano para pactar cuestiones como el modelo lingüístico en las escuelas catalanas o medidas económicas, incluidos los presupuestos.

Las reticencias de la CUP a avalar los presupuestos sitúan a los comunes -que ya avalaron las últimas cuentas del Govern- como socio clave, mientras que Vox, Ciudadanos y PPC marcarán perfil opositor en temas como el cumplimiento de las sentencias que establecen un 25 % de clases en castellano o el impuesto de patrimonio, que Aragonès no tiene intención de suprimir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar