• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonès (ERC) urge a alcanzar un pacto de Govern: "No podemos estar un año en inestabilidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Quiere gobernar con los comuns aunque "numéricamente no sean imprescindibles"

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha urgido este martes a los partidos a alcanzar un pacto de Govern: "Debemos ir rápido, no podemos estar un año en inestabilidad".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que los republicanos intentarán ser "muy ágiles pero sobre bases sólidas" para sumar en un Govern presidido por ERC, que empató en 33 escaños con el PSC en las elecciones del domingo, aunque los socialistas ganaron en votos.

Aragonès ha apostado por gobernar junto a Junts, los comuns, la CUP, con una "vía amplia" de 82 a favor de la amnistía y la autodeterminación que --ha dicho-- que permita afrontar los retos tras la pandemia.

Ha mantenido que quiere a los comuns dentro de ese Govern aunque "numéricamente no sean imprescindibles", y preguntado por la negativa de este partido a pactar Junts, ha recordado que sin embargo sí pactaron con ellos los Presupuestos de 2020.

FORZAR AL ESTADO ESPAÑOL

"Debemos forzar al Estado español. Cuanto más amplio sea el Govern comprometido con la autodeterminación y la amnistía, más fuerza tendremos para hacer mover al Estado", y ha vuelto a descartar contar con el PSC para un pacto de gobierno.

Además, ha asegurado que habrá acuerdo entre los partidos independentistas para reunir la mesa de diálogo con el Gobierno: "Es lógico que haya gente escéptica. ¿Eso quiere decir que no debemos utilizar ese mecanismo? No. Debemos utilizar todas las herramientas para defender la autodeterminación y la amnistía, y esta es una de ellas".

EL GOVERN DE JUNTS-ERC

Tras las constantes diferencias entre Junts y ERC como socios en el Govern en la pasada legislatura , ha apostado por abrir una nueva etapa situando "los liderazgos de cada espacio dentro del ámbito de toma de decisiones" de las consellerias, con coordinación.

Preguntado por el papel del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts, Carles Puigdemont, si sus partidos vuelven a formar Govern, ha dicho: "Las decisiones del Govern, por ERC, las tomaré en primera instancia yo".

"Estamos preparados para gobernar en solitario, pero no queremos", y ha subrayado que en el Parlament hay más diputados independentistas que nunca en un momento, según él, en que las peticiones de amnistía y referéndum son centrales para el espacio soberanista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre si ERC mantendría la Conselleria de Economia y Hacienda en el próximo Govern --de la que Aragonès es conseller en funciones--, ha dicho: "Lo hablaremos. Es una conselleria muy importante"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar