• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonès (ERC) cuestiona una investidura de Illa: "Los números son los que son"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 feb 2021

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cuestionado este lunes una investidura del candidato socialista, Salvador Illa, a quién le ha recordado que "los números son los que son", en referencia a la mayoría de escaños independentistas.

"Illa está en su derecho --de presentarse a la investidura-- si obtiene el número de apoyos necesarios. El reglamento del Parlament es clarisimo. A partir de aquí, quiero recordar que hay una mayoría absoluta de diputados independentistas y quizás pueda expresar su deseo, pero los números son los que son", ha afirmado en una entrevista de Cadena Ser recogida por Europa Press.

Aragonès cree que Illa ha fracasado en su intento de evitar una mayoría independentista, como lo hizo la líder de Cs, Inés Arrimadas, en las elecciones de 2017, cuando también ganó en votos pero no logró gobernar al no sumar una mayoría parlamentaria frente a los independentistas.

Preguntado por si Illa debería ser presidente del Parlament, Aragonès ha respondido que será presidente el que elija la mayoría parlamentaria y, en ese sentido, ha vuelto a recordar que los partidos independentistas suman 74 diputados.

NEGOCIACIONES

Ha insistido en que su propuesta es pactar un Govern con Junts, ERC, CUP y comuns, un pacto que está convencido que saldrá hacia adelante y que "será el punto de partida y de llegada de las negociaciones", y ha asegurado que no trabaja en ningún otro escenario ni en una repetición electoral.

En ese sentido, ha destacado sus ganas de "no perder ni un minuto" para que Cataluña tenga un nuevo Govern y este martes comenzará con la CUP la ronda de contactos para formar el Ejecutivo, y la continuará con Junts y los comuns.

"Empezamos las negociaciones con la voluntad de sumar, y de sumar a todos los que compartimos esas ideas de referéndum y amnistía y de libertad de los presos políticos. Voy a ser muy persistente", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar