COPE

GOVERN CATALUÑA

Aragonès desea los 32 votos de JxCat pero rechaza ya renegociar una coalición

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que desea poder contar con los 32 votos de JxCat y no solo con 4 para ser investido president, pero ha rechazado la posibilidad de renegociar todavía una coalición con este partido antes de la investidura.,En declaraciones a TV3, Aragonès ha confirmado que el principal escollo que surgió en las fracasadas negociaciones con JxCat fue la reiterada pretensión de los postconvergent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que desea poder contar con los 32 votos de JxCat y no solo con 4 para ser investido president, pero ha rechazado la posibilidad de renegociar todavía una coalición con este partido antes de la investidura.

En declaraciones a TV3, Aragonès ha confirmado que el principal escollo que surgió en las fracasadas negociaciones con JxCat fue la reiterada pretensión de los postconvergentes de que el Govern y la propia Presidencia quedasen tuteladas desde el "exilio" por el denominado Consejo por la República.

"No podíamos continuar dando vueltas" al mismo escollo, ha indicado Aragonès al justificar el porqué ERC ha decidido optar por un Govern en solitario dando por terminada la negociación con JxCat para formar un gobierno de coalición transcurridos más de 80 días sin poder alcanzar un acuerdo.

Ante la perspectiva de "llegar a las puertas de la repetición electoral", hay que intentar nuevas fórmulas como la del gobierno en solitario, ha apuntado tras recordar que esta posibilidad fue puesta encima de la mesa por la propia JxCat semanas atrás.

Según el actual vicepresidente del Govern y candidato republicano, la prioridad es "no repetir las elecciones", y precisamente para evitarlas espera contar con los 32 diputados de JxCat, además de con los de la CUP y de los comunes.

Sobre la circunstancia de que Junts quiera limitar solo a 4 los diputados que votarían su investidura, Aragonès ha insistido en reclamar el apoyo de los 32, y ha advertido de que "si ponen nuevas condiciones, que lo expliquen".

Ha señalado que durante el fin de semana ha mantenido el contacto con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, con quien volverá a reunirse, ha precisado, pero no para renegociar un gobierno de coalición, sino para hablar de la investidura.

"Lo que habrá serán conversaciones para facilitar la investidura" y "si quieren entrar en el Govern, ya lo hablaremos más adelante", ha afirmado Aragonès.

Con respecto al escollo que provocó la ruptura de las negociaciones con JxCat, que es el marco de coordinación de la estrategia independentista y el papel del Consejo por la República, Aragonés ha dejado claro que para él resulta inaceptable que se quisiera "tutelar" al Govern desde este organismo.

Junts, ha lamentado, quería que cualquier negociación con el Estado tenía que pasar por el Consejo por la República e incluso que cualquier votación relevante en el Parlament o el Congreso de los Diputados tuviera que pasar también por esta entidad de índole privada y para institucional que lidera desde Bélgica el expresidente Carles Puigdemont.

"Si soy presidente, responderé ante el Parlament y solo aceptaré su tutela", ha subrayado el candidato de ERC, antes de puntualizar que el problema no estaba en decidir qué podía o no hacer Puigdemont, sino que su partido quería "imponer su estrategia por detrás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo