COPE

DEBATE CATALUÑA

Aragonès deja por ahora a JxCat fuera de la mesa hasta que elija a consellers

(Actualiza la información con la clave NA2156 con más declaraciones del presidente catalán)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

(Actualiza la información con la clave NA2156 con más declaraciones del presidente catalán)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que la delegación del Govern en la mesa de diálogo estará encabezada por él mismo y contará con dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, aunque ha dejado la puerta abierta a que se puedan sumar consellers de JxCat tras rechazar la propuesta de esta formación.

El president ha comparecido de manera excepcional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras la reunión más tensa desde su investidura del pasado mayo, con una crisis en el Govern desatada a raíz de la decisión de JxCat de incluir en la delegación a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del "procés" indultados en junio, además de a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

En su reunión de este martes, el Govern ha aprobado un acuerdo -con los votos a favor de los consellers de ERC y la abstención de los de JxCat, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe- en el que se designa una delegación para la mesa de diálogo liderada por Aragonès y con la participación de Vilagrà y Torrent.

El Govern, señala el texto del acuerdo, acudirá a la reunión de la mesa dispuesto a "defender el fin de la represión política, la amnistía de las personas actualmente represaliadas y el ejercicio del derecho a la autodeterminación como las bases para alcanzar una solución democrática y perdurable que ponga fin al conflicto político, demandadas mayoritariamente por la ciudadanía" catalana.

La delegación de la Generalitat, ha insistido Aragonès, "se puede ampliar" porque mantiene la "puerta abierta" a los nombres que le proponga Puigneró, a los que el president pone una condición: que sean consellers, porque así se le da "legitimidad al proceso de negociación" y el Govern puede ir con la máxima "fuerza y ambición".

Si la delegación catalana está formada íntegramente por miembros del Govern, ha asegurado, eso "incrementa el valor" de una "mesa de negociación entre gobiernos".

Pese a que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha recordado desde Twitter que el acuerdo de legislatura sellado con ERC señalaba que la delegación de la Generalitat "será escogida por consenso y nombrada por el Govern con voluntad de que represente la pluralidad del proyecto independentista", Aragonès se ha mostrado tajante en su negativa a aceptar dirigentes ajenos al Govern.

En las últimas semanas dejó "claro" a JxCat que los miembros de la delegación catalana debían ser consellers del Govern, por lo que ha reclamado a sus socios "responsabilidad ante un reto histórico".

Aragonès ha exigido a JxCat la "máxima lealtad" y ha advertido de que un proceso tan "extremadamente complejo" como esta negociación entre gobiernos solo se puede afrontar si los socios independentistas del Govern van "a la una".

Después de que JxCat haya dado a conocer públicamente esta mañana los nombres que proponía para integrar la delegación, Aragonès ha recalcado que "no es aceptable que conozca a través de los medios de comunicación una propuesta" que aún no había sido debatida en el seno del Govern: "Esto se tiene que corregir", ha añadido.

Además, ha destacado el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista al encuentro de mañana y acepte "una mesa de negociación con Cataluña para resolver el conflicto político" catalán, donde "se hablará de la amnistía y la autodeterminación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ante esta oportunidad, no pienso desaprovecharla, no pienso permitir que se pierda esta oportunidad histórica", ha recalcado.

Sobre las 15.00 horas de mañana miércoles está previsto que se reúnan Aragonès y Sánchez en el Palau de la Generalitat, antes de la reunión de las dos delegaciones de la mesa de diálogo, en la que los dos presidentes podrán estar presentes en el arranque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE