• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonès celebra que Puigdemont quede en libertad y viaja a Cerdeña con Puigneró

El presidente de la Generalitat ha viajado a Cerdeña junto al vicepresidente del Govern para reunirse con Puigdemont

Aragonès y Puigneró llegarán a Cerdeña el sábado a las 11h

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:06

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha celebrado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quede en libertad tras ser detenido la noche del jueves en Cerdeña (Italia), pero critica la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio".

"Exigimos la libertad total de Carles Puigdemont y de todos los represaliados. La represión solo parará con amnistía y autodeterminación", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, han viajado en la noche de este sábado a Cerdeña (Italia), según han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, tras la puesta en libertad sin cargos de Carles Puigdemont en la tarde de este viernes.

Por su parte, la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, ha partido este viernes al mediodía del Aeropuerto de Barcelona hacia l'Alguer (Cerdeña, Italia). Borràs ya tenía previsto viajar hasta allí antes de la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Aeropuerto de l'Alguer el jueves. Ellos dos y otros dirigentes políticos iban a acudir al festival Adifolk.

La presidenta del Parlament catalán ha criticado este viernes la actuación de la justicia española tras la detención del expresidente de la Generalitat y ha manifestado su "perplejidad" por una actuación de Italia que, a su juicio, contraviene la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE).

En una declaración en cuyo texto constata el apoyo de la mayoría de la Mesa del Parlament, ha acusado a la justicia española de vivir "abnegada en no seguir los pronunciamientos de los órganos europeos, el Consejo de Europea y el mismo TGUE, en su obsesión por perseguir, forzando el ordenamiento jurídico, sin escrúpulos y con evidente afán de venganza".

También ha defendido que "sólo una solución política resolverá el conflicto político que separa hoy el Estado español y Cataluña" donde, a su juicio, una mayoría de catalanes se pronunció en el 1-O y en reiteradas contiendas electorales a favor de la independencia. Por ello, ha exigido al Estado que, a través del Gobierno, aborde "sin más dilaciones" la negociación de la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar