• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Aragonès asegura que la sentencia del procés "no descabezará" al soberanismo

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que la sentencia del juicio del 'procés' "no descabezará al independentismo" aunque el alto tribunal intente "rematar" con ella al movimiento soberanista.,"Nos han intentado descabezar y la semana que viene intentarán rematar este intento, pero a ERC, al conjunto del independentismo y a los demócratas no nos descabeza nadie y tampoco el Supremo", ha garantizado Aragonès ante el consejo nacional del pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que la sentencia del juicio del 'procés' "no descabezará al independentismo" aunque el alto tribunal intente "rematar" con ella al movimiento soberanista.

"Nos han intentado descabezar y la semana que viene intentarán rematar este intento, pero a ERC, al conjunto del independentismo y a los demócratas no nos descabeza nadie y tampoco el Supremo", ha garantizado Aragonès ante el consejo nacional del partido.

El vicepresidente de la Generalitat ha aseverado así que "por muy dura que sea la sentencia, no hará desaparecer a los miles de independentistas de este país" sino que, por el contrario, hará que "acumulen más fuerza para liderar conjuntamente el camino hacia la república catalana".

Aragonès ha instado a "estar preparados para salir a la calle" tras la sentencia del Tribunal Supremo, que podría conocerse el próximo lunes, y "responder institucionalmente" para "marcar un horizonte claro y nuevo de trabajo" que persiga una estrategia "compartida" y "objetivos amplios para avanzar hacia la libertad y la justicia".

Ha insistido además en que batallará por lograr la amnistía de los presos en caso de condena y ha opinado que una sentencia no absolutoria irá "no sólo contra los independentistas, sino contra todos los demócratas".

Con motivo del Día de la Hispanidad, también ha criticado que se celebre "una determinada forma de ver el Estado presidido por una monarquía corrupta" y ha recordado que la independencia busca un país "donde el poder judicial no persiga ideas políticas" y en el que "las fuerzas policiales no amenacen en sus discursos", en alusión a las declaraciones del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido.

Asimismo, ha recalcado que "la única sentencia justa es la absolución" debido al "juicio y la investigación injustas contra compañeros acusados de hacer posible la democracia", por lo que, a su juicio, una condena "será la confirmación de que en el Estado español los derechos y libertades pasan a ser sentenciados".

"La sentencia será injusta porque la instrucción, el procedimiento que se ha seguido, la prisión preventiva y el resto de medidas cautelares que se han adoptado son absolutamente injustas", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2