• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS GENERALITAT

Aragonès afirma que Govern puede asumir 9 de las 10 propuestas de los comunes

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que el Govern puede asumir nueve de las diez propuestas planteadas por los comunes en la primera reunión con este grupo para tratar de negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.,Aragonès ha valorado positivamente la reunión con los representantes de Catalunya en Comú Podem, que es la primera celebrada con los grupos parlamentarios para presentarles los Presupuestos de la Generalitat, si bien ha admit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que el Govern puede asumir nueve de las diez propuestas planteadas por los comunes en la primera reunión con este grupo para tratar de negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

Aragonès ha valorado positivamente la reunión con los representantes de Catalunya en Comú Podem, que es la primera celebrada con los grupos parlamentarios para presentarles los Presupuestos de la Generalitat, si bien ha admitido que aún deben seguir negociando, y que se han emplazado a celebrar nuevos encuentros.

La reunión ha sido satisfactoria en el tono y la predisposición del grupo de los comunes para sentarse con el Govern y poder discutir los Presupuestos, esto es ya una buena noticia".

"Agradecemos, además, que nos hayan presentado el documento con diez propuestas que ellos ya habían dado a conocer previamente, y que hemos ido valorando conjuntamente", ha explicado.

En los próximos días esperamos que haya una segunda reunión, para ir más al detalle y poder concretar las propuestas después de que los diversos departamentos del Govern trabajen en la concreción".

Sobre el documento de los comunes, Pere Aragonès ha indicado que en nueve de las diez propuestas hay medidas que ya están siendo incorporadas al texto de los Presupuestos, mientras que la décima, está vinculada a la mejora e inversiones en transporte público.

Ha precisado, al respecto, que el Govern entiende que debe ser el Gobierno del Estado quién, en cumplimiento de sus competencias, se implique aportando los recursos necesarios.

Las discrepancias sobre las restantes nueve propuestas se producen, ha señalado, en la concreción de las cantidades que pueden ser presupuestadas, por ejemplo en la financiación de guarderías, pero Aragonès considera que pueden ser superadas negociando.

Por lo que respecta al escollo de la reforma fiscal, donde los comunes reclaman incrementar la tributación en el IRPF para las rentas más altas pero el PDeCAT lo rechaza, Aragonès ha apuntado que su departamento realizará "una estimación detallada de los ingresos que pueda suponer" la reforma.

"Creemos que hay acuerdo en nueve de los diez ámbitos y, aunque el acuerdo no es total, creemos que es una buena base para seguir negociando la concreción", ha subrayado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar