• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Aragonès advierte que la financiación de la sanidad es insuficiente

El vicepresidente y presidente en funciones, Pere Aragonès, ha advertido este martes que "la financiación de la sanidad es insuficiente" y que existe "un decalaje" de 10.000 millones de euros entre lo que recibe la Generalitat (51.000 millones) y el coste real (61.000 millones). ,Aragonès se ha referido a este desajuste, entre el coste de la sanidad y los recursos que recibe la Generalitat a través del sistema de financiación del Estado, en su intervención con motivo del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El vicepresidente y presidente en funciones, Pere Aragonès, ha advertido este martes que "la financiación de la sanidad es insuficiente" y que existe "un decalaje" de 10.000 millones de euros entre lo que recibe la Generalitat (51.000 millones) y el coste real (61.000 millones).

Aragonès se ha referido a este desajuste, entre el coste de la sanidad y los recursos que recibe la Generalitat a través del sistema de financiación del Estado, en su intervención con motivo del debate monográfico sobre la gestión contra la COVID-19 que se celebra en el Parlament.

En respuesta al presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, el vicepresidente ha reconocido que "detrás de las cifras hay personas que han fallecido o que han sufrido", y que son situaciones "que vivimos muy de cerca" porque detrás de los datos y porcentajes "hay muchos rostros y estamos obligados a hacer un debate con respeto y humanidad".

Después de rechazar hacer "comparaciones electoralistas y demagógicas" entre comunidades autónomas, Pere Aragonès ha explicado que los datos más recientes de afectados "nos indican que no podemos bajar la guardia, porque persiste el riego de rebrotes" y si bien "nos permiten gestionarlos, hay que seguir adoptando decisiones".

"Esta semana vemos que hay un índice de positivos más elevados que la anterior -ha reconocido-,pero seguimos anticipándonos", y en este punto ha recordado que próximamente se incorporarán al sistema sanitario catalán unos 3.800 profesionales, de los cuales 1.300 lo harán antes de final de año.

Sobre la financiación sanitaria, el vicepresidente y conseller de Economía ha advertido que "es insuficiente" porque la Generalitat recibe 51.000 millones de euros y, en cambio, el gasto actual es de 61.000 millones, por lo que "hay 10.000 millones de decalaje que el Govern se ve obligado a quitar de otros ámbitos para cubrir el desajuste".

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, por su parte, ha asegurado que el Govern actúa contra el coronavirus "implicando a todos" y "con responsabilidad, anticipación y rigor".

Ha precisado que desde el inicio de la pandemia el Govern ha aprobado 26 decretos ley y 76 planes sectoriales y que "la coordinación con los municipios ha sido fundamental".

Budó ha destacado la "transparencia" con la que ha querido actuar desde el principio el Govern, motivo por el que ha publicado datos diarios sobre la evolución de la pandemia, ruedas de prensa diarias al principio y ahora semanales y todas las comparecencias que se han solicitado en el Parlament.

La consellera de la Presidencia ha explicado también que el grupo de expertos, a los que el expresidente Quim Torra encargó que realizaran propuestas para mejorar el sistema sanitario, ya dispone de las mismas, las cuales están siendo valoradas por el Govern con la finalidad de intentar introducir "cambios estructurales". EFE

1011745

cs-mpl/rq/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar