COPE

Aragonès advierte de que el conflicto catalán "no acabaría solo con unos indultos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Defiende que la reconstrucción tras la pandemia no puede "supeditar" el proceso independentista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este jueves que la resolución del conflicto catalán se debe abordar sin demora porque advierte de que "no acabaría solo con unos indultos".

Lo ha dicho en el acto de presentación del informe elaborado por el Catalunya 2022, un grupo de trabajo formado por 30 expertos de varios ámbitos al que el expresidente Quim Torra encargó analizar los escenarios posteriores a la pandemia del coronavirus y elaborar propuestas para afrontar el futuro tras el Covid-19.

"El conflicto político que tenemos que abordar y resolver sin demora no acabaría solo con unos indultos. Tenemos exiliados pendientes de juicio y Catalunya hoy todavía debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político", ha afirmado.

Para él, Catalunya vive una situación de "excepcionalidad" que debe resolverse para afrontar todas las transformaciones sociales y económicas que son necesarias.

En este sentido, Aragonès ha insistido en que "el país necesita una sacudida" ahora que se empieza a superar la pandemia del coronavirus, pero ha avisado de que esto debe compatibilizarse con el proceso independentista y la resolución del conflicto.

"La salida de la crisis no debe abandonar esta cuestión fundamental ni supeditar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de que Catalunya se convierta en un país europeo próspero y cohesionado", ha subrayado.

Considera que hay que evitar esta falsa dicotomía y que el Govern trabajará tanto por la reactivación social y económica, como por la resolución del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía: "Con una mano superar la crisis y con la otra resolver el conflicto político".

SALIDA DE LA CRISIS

El jefe del Ejecutivo catalán ha agradecido el trabajo del grupo Catalunya 2022, ya que cree que aporta propuestas que servirán para "pensar el país, identificar retos y objetivos" para poder empezar a actuar ya y afrontar el escenario posterior a la pandemia sin más demora.

Aragonès ha sostenido que "hay que dejar atrás el mundo de ayer y construir el mundo de hoy que ya es el mundo de mañana", y que para ello habrá que ser inconformistas, disruptivos, ambiciosos, imaginativos, creativos y transformadores.

"Es prioritario y es inaplazable. Necesitamos encaminar con toda urgencia y voluntad transformadora la salida de la crisis e imaginar cómo queremos que sea el país los próximos 10-15 años y actuar desde mañana mismo", y ha vuelto a recalcar su compromiso para impulsar cuatro grandes transformaciones: la social y económica, la verde, la feminista y la democrática.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar