• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Aragonès acusa al PSOE de "silenciar" a Junqueras por "voluntad política"

El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha acusado este martes al PSOE de haber tomado la "decisión política" de "silenciar" al candidato preso de ERC Oriol Junqueras, que no podrá participar esta noche en el debate electoral de los candidatos al Parlamento Europeo organizado por TV3.,La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado la solicitud de Esquerra para que su cabeza de cartel electoral, Oriol Junqueras, participara por videoconferencia en el debate

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha acusado este martes al PSOE de haber tomado la "decisión política" de "silenciar" al candidato preso de ERC Oriol Junqueras, que no podrá participar esta noche en el debate electoral de los candidatos al Parlamento Europeo organizado por TV3.

La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado la solicitud de Esquerra para que su cabeza de cartel electoral, Oriol Junqueras, participara por videoconferencia en el debate de candidatos europeos en TV3, alegando que resulta incompatible con el régimen horario de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

La Junta Provincial de Barcelona, en una resolución anterior, no se opuso la participación de Junqueras siempre que la cárcel lo autorizara, pero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un informe desfavorable que ha llevado a la JEC a rechazar finalmente la petición de ERC.

"Lo tenemos que denunciar. Esta voluntad política de silenciar a Junqueras está relacionada con que Junqueras les ganó en Barcelona y Cataluña", ha asegurado Aragonès en un acto electoral de ERC en referencia a las últimas elecciones generales, en las que se impuso este partido en esta comunidad.

"No nos silenciarán y no podrán pararnos", ha añadido el dirigente de ERC, que ha culpado al Ministerio del Interior de la decisión final tomada en relación a la participación de Junqueras en el debate de esta noche: "Han dicho que no les iba bien la hora", ha criticado con tono irónico Aragonès.

Ha asegurado que "hay quien se empeña en ponernos una mordaza en la boca y que hagamos campaña con las manos atadas a la espalda" y ha cargado con fuerza contra el cabeza de cartel del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, de quien ha criticado que se "riera" del encarcelamiento de Junqueras.

"Por mucho morro y sangre fría que tengan, no le podrán aguantar la mirada" a Junqueras en el Parlamento Europeo, ha dicho, una mirada que para Aragonès representa "la dignidad y el coraje".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE