• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Aragonès activará contactos para construir un consenso a favor del referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" activará contactos con representantes políticos y de la sociedad civil para construir un amplio "consenso" a favor de resolver el conflicto catalán mediante un referéndum de autodeterminación.,Así lo ha expuesto en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, el primero al que acude el nuevo Govern tras la toma de posesión de la seman

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" activará contactos con representantes políticos y de la sociedad civil para construir un amplio "consenso" a favor de resolver el conflicto catalán mediante un referéndum de autodeterminación.

Así lo ha expuesto en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, el primero al que acude el nuevo Govern tras la toma de posesión de la semana pasada.

Con voluntad de poner en marcha su prometido Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, el president se reunirá "en los próximos días" con representantes de ERC, JxCat y la CUP, así como con las entidades soberanistas, para perfilar su proyecto.

Aragonès quiere "abrir" este consenso en favor de un referéndum a todo aquel que defienda una "solución democrática" al conflicto y el fin de la "causa general contra el independentismo".

"Estoy convencido de que sumaremos a muchísima gente", ha asegurado Aragonès, que ve posible un amplio consenso en torno al referéndum como mecanismo de decisión "absolutamente democrático", compartido por personas que pueden mantener "opiniones diversas sobre el modelo de país".

En esa misma línea se ha expresado el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, que ha citado datos del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat para destacar que "tres de cada cuatro catalanes defienden un referéndum" sobre la independencia de Cataluña.

Jové ha subrayado que más del 50 % de quienes afirman que votarían 'no' a la independencia, y también más de la mitad de los votantes del PSC, estarían de acuerdo con la celebración de un referéndum.

Por ello, ha llamado a formar una "alianza infranqueable" en Cataluña en defensa de la autodeterminación y la amnistía, que vaya más allá de las fuerzas independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar