Aragón pide que las tres provincias pasen este lunes a la Fase 2 y que se permita la movilidad entre ellas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el equipo de gobierno ha pedido de manera formal el paso de la totalidad del territorio, es decir, las tres provincias aragonesas, a la Fase 2 de la desescalada a partir de este lunes, 25 de mayo. Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado que se permita la movilidad entre provincias.

Así lo ha anunciado Lambán este jueves en rueda de prensa, antes de reunirse, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, con los representantes de las residencias de mayores para abordar un cambio estructural en el sector.

Lambán ha precisado que el equipo del Gobierno regional lleva 48 horas en contacto con los responsables del Ministerio de Sanidad para trasladar la petición de que toda la Comunidad Autónoma pase este lunes a la Fase 2. "Nunca ha habido dudas de que lo íbamos a plantear, creemos que reunimos todos los requisitos para ello de que todo el territorio de la Comunidad Autónoma pase el lunes a la Fase 2", ha apostillado.

Asimismo, se ha trasladado la voluntad de que se amplíe la capacidad de movilidad y de que pueda existir un "tránsito libre" en la totalidad del territorio aragonés e incluso que se contemple una mayor movilidad en aquellos territorios vinculados "económicamente" o "a nivel de servicios" con otras comunidades autónomas.

El presidente aragonés ha defendido que el medio rural "avance más" en la desescalada y ha recordado sus peticiones al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que se flexibilizaran las condiciones de apertura de establecimientos y comercios de las localidades de la España rural.

Javier Lambán ha señalado la exención de franjas horarias para los paseos y práctica deportiva, primero en municipios de menos de 5.000 habitantes y después en los de menos de 10.000, como una muestra de la "sensibilidad" que Sánchez ha demostrado hacia el medio rural. "Espero que en esta ocasión se manifieste con decisiones concretas", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE