• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón alcanza la cifra "histórica" de 34.037 personas dependientes atendidas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:07

El número de personas dependientes atendidas en Aragón ha alcanzado la cifra de 34.037 beneficiarios de prestaciones o de servicios, en agosto de 2021. Este dato supone más del doble que el de 2015, cuando eran 16.814, algo que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha calificado de un dato "histórico".

La consejera y la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, han presentado las cifras relativas a la atención a las personas dependientes en la comunidad autónoma actualizados con fecha de 31 de agosto de 2021.

Broto ha enfatizado que se ha logrado reducir en 2.239 personas, un 38 por ciento, el número de ciudadanos con un grado de dependencia reconocido y a la espera del programa individual de atención (PIA), que incluye prestaciones o servicios.

Por otra parte, el porcentaje de dependientes que esperaban prestación o servicio en 2015 era de un 46 por ciento y se ha logrado reducir a un 9,5 por ciento en la actualidad. "Hemos llegado al menor porcentaje de personas esperando de los últimos diez años", ha reconocido la gerente del IASS, Noelia Carbó, es decir, desde que se incluyó a las personas de grado I.

En este sentido, la gerente del IASS ha explicado que en la clasificación por grados se ha dado prioridad a la atención a los grandes dependientes, el grado III, de los que un 94 por ciento ya reciben prestación. La cifra de atención de aquellos que están reconocidos con un grado II, dependencia severa, se sitúa en un 92 por ciento y los dependientes leves, grado I, en un 85 por ciento.

María Victoria Broto ha subrayado la importancia de legislación en esta materia para el Ejecutivo aragonés. "Podemos decir que creemos en la Ley de Dependencia y que este Gobierno está comprometido con las personas, sobre todo con las más vulnerables", ha sentenciado.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha atribuido la mejora de los datos, entre otros aspectos, al incremento del presupuesto, de 19 millones de euros en 2021. Desde 2015, se ha aumentado en 51 millones de euros en dependencia, ha agregado.

Asimismo, la aportación procedente del Gobierno de Aragón en 2020 ascendió a 235 millones y la realizada por Gobierno central para la comunidad autónoma a 39 millones. "Seguimos reivindicando que el 50 por ciento del presupuesto tiene que ser aportado por el Gobierno de España" y "no estamos cerca", ha glosado Broto.

No obstante, está previsto por parte del Ejecutivo central un incremento para 2021, 2022 y 2023 de 600 millones de euros más cada año para el conjunto de las comunidades autónomas, ha apuntado la consejera.

RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos también han favorecido la situación actual en materia de dependencia, para lo que también se ha llevado a cabo un refuerzo de personal. "La apuesta es que, mientras se necesite, podamos contar con todos los medios que sean necesarios", ha sostenido la gerente del IASS.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a esta cuestión, Broto ha avanzado que no se trata de un refuerzo "puntual", sino que se prolongará "como mínimo" durante dos años "porque lo que tenemos claro es que para seguir avanzando en la gestión de la dependencia, necesitamos de estos recursos".

La lista de personas a la espera de valoración en Aragón está en torno a 2.300 personas, lo que ha supuesto un incremento de un 3 por ciento de solicitudes, "pero ya estamos reduciendo el número", ha dicho Broto. "Nos alegra mucho que se incremente el número de personas que tenemos que valorar porque eso quiere decir que se confía en el sistema", ha manifestado.

PRESTACIONES O SERVICIOS

El catálogo de prestaciones y servicios para dependientes incluye el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), que ha contado con 588 usuarios, dependientes de grado I y II. Asimismo, se benefician del servicio de teleasistencia un total de 3.409 personas.

Del total de dependientes atendidos, 4.825 disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio y 1.582 son usuarios de centros de día. A ellos hay que sumar los 3.549 que cuentan con una plaza residencial.

Los beneficiarios de prestaciones vinculadas al servicio, es decir, dinero destinado a pagar una residencia o centro de día, supone un total de 5.505 personas, mientras que las prestaciones por cuidados en el entorno familiar se elevan a 17.745.

En esta línea, Noelia Carbó ha puntualizado que la simplificación administrativa, la reducción de trámites y el cambio de la aplicación informática, "han sido vitales para reducir las esperas y poder llegar a los datos de hoy".

DATOS POR PROVINCIAS

Carbó ha detallado la situación en las tres provincias aragonesas, y ha incidido en que en las tres se ha producido un incremento del número de dependientes atendidos entre los meses de julio y agosto.

En Huesca, se ha alcanzado el total de 9.724 personas atendidas, gracias a las 110 nuevas incorporadas durante el periodo estival. Por su parte, en Teruel, se han sumado al sistema 136 dependientes, logrando así la cifra de 4.047.

En Zaragoza, ha aumentado el número de personas atendidas en 2.076, con un dato total de 20.266. Además, la consejera ha señalado que se están reduciendo los tiempos de espera totales, un periodo que transcurre desde que se solicita la valoración hasta que se recibe la prestación, en torno a seis meses.

"En Teruel estamos en plazo, en Huesca, prácticamente, y en Zaragoza, el objetivo está muy cerca de cumplirse", ha informado la gerente del IASS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE