• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arabia Saudí califica de "inaceptable" la captura del petrolero británico y acusa a Irán de violar la ley

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

El Gobierno de Arabia Saudí ha calificado este domingo de "inaceptable", la reciente captura del barco petrolero de bandera británica 'Stena Impero' por la Guardia Revolucionaria de su gran enemigo regional, Irán, al que ha acusado de violar la ley.

"Cualquier ataque a la libertad de navegación es una violación del derecho internacional", ha declarado el secretario de Estado para Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir Adel Al Jubeir a través de su cuenta de Twitter.

El 'Stena Impero' fue apresado el viernes con 23 personas a bordo --de Rusia, India, Letonia y Filipinas-- mientras navegaba por aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por una presunta violación del Derecho del Mar, según informó entonces la Guardia Revolucionaria.

Ya el sábado, el jefe de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia iraní de Hormozgán, Alá Morad Afifipoor, detalló que el 'Stena Impero' "colisionó con un barco pesquero" que intentó contactar con el petrolero británico, pero no obtuvo respuesta, por lo que dio aviso a las autoridades iraníes.

"Irán debe darse cuenta", ha añadido Al Jubeir, "de que sus actos de interceptación de barcos, incluido el más reciente del barco británico, son completamente inaceptables y la comunidad mundial debe tomar medidas para desalentar ese comportamiento".

Esta declaración tiene después de un raro gesto de cordialidad entre ambos países ocurrido hace unas horas, cuando Irán dio las gracias a sus rivales saudíes por ayudar al petrolero iraní 'Happiness 1', que el pasado mes de mayo tuvo que atracar en el puerto saudí de Yedá por problemas técnicos.

"Irán aprecia los esfuerzos de las autoridades de Arabia Saudí, Suiza y Omán para garantizar el retorno seguro del 'Happiness 1'", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Mousavi, citado por la agencia de noticias FARS.

Sin embargo, la prensa iraní informó a principios de julio de que Arabia Saudí estaba frenando la partida del petrolero por una disputa sobre el pago de los costes de reparación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar