• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO NAVARRA

El PP aprueba moción en el Senado para "hacer frente al nacionalismo navarro"

El Senado ha aprobado hoy una moción del PP en la que insta al Gobierno a garantizar en Navarra la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la enseñanza del castellano, eliminar la disposición transitoria cuarta y, en definitiva, según los populares, "hacer frente al nacionalismo navarro".,El senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán, que ha defendido la moción, ha explicado que la iniciativa se presenta, "ante la cruzada nacionalista-independentista", para que "la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

El Senado ha aprobado hoy una moción del PP en la que insta al Gobierno a garantizar en Navarra la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la enseñanza del castellano, eliminar la disposición transitoria cuarta y, en definitiva, según los populares, "hacer frente al nacionalismo navarro".

El senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán, que ha defendido la moción, ha explicado que la iniciativa se presenta, "ante la cruzada nacionalista-independentista", para que "la legalidad se imponga en Navarra" y para "proteger" a quienes sufren "la imposición y la amenaza".

A juicio del senador popular, el actual Gobierno foral de Uxue Barkos "no respeta las libertades ni garantiza los derechos y en la sociedad navarra hay intranquilidad y preocupación ante el nacionalismo".

Ante estos reproches, y en el turno de portavoces, el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha considerado "antidemocrático" que se utilice el Senado para aprobar una moción que viene a "contradecir todo lo que se hace en el territorio navarro".

"El Senado no está hecho para eso", ha dicho Cleries, que ha acusado al PP de "aprovechar" la Cámara "para ir contra un Gobierno democrático".

Cleries ha añadido que cuando ha oído "hablar de radicalismo" pensaba que en el atril había "un espejo", en el que se "estaba mirando" el senador del PP.

"Es bueno que se vayan reconociendo los nacionalistas totalitarios españoles", ha dicho Cleries, a los populares, al tiempo que ha asegurado que "igual que atacan a Navarra, atacan a Cataluña y al pueblo vasco, porque todo lo que es autogobierno les corroe por dentro".

La moción aprobada, consecuencia de interpelación urgente, contempla seis puntos y, entre ellos, se insta al Gobierno a promover y defender la identidad histórica de Navarra y su foralidad y se exige un "riguroso" cumplimiento del Amejoramiento del régimen foral "en todas las instituciones".

La iniciativa recoge una enmienda de Ciudadanos encaminada a garantizar la libertad de enseñanza del castellano y otra de UPN para que, en el caso de que haya consenso suficiente, se elimine la disposición transitoria cuarta, que dispone el procedimiento para incorporar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

Además admite una de las cinco enmiendas que había presentado el PSOE, la referida a garantizar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comunidad Foral "con las competencias que marque la ley y las plantillas necesarias para poder ejecutarlas, y promover la cooperación de los distintos cuerpos policiales".

La iniciativa aprobada también exige al Gobierno el "riguroso cumplimiento de la ley por la que se regula el uso de la bandera en España y el de otras banderas y enseñas".

El PP no ha aceptado las 4 enmiendas restantes del PSOE y tampoco una de EH-Bildu y cinco de Unidos Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE