• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ BARKOS

Aprogc: La expulsión de la Guardia Civil de Navarra es un ataque a España

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha mostrado su "estupor e indignación" por el acuerdo para traspasar las competencias de trafico y seguridad vial a Navarra, ya que "la expulsión de la Guardia Civil de esta comunidad es un ataque a España".,Aprogc, en un comunicado, señala que "no es ningún secreto que el objetivo último del actual Gobierno de Navarra no es otro que la expulsión total y definitiva la Guardia Civil de la Comunidad Foral. Una Guardia C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha mostrado su "estupor e indignación" por el acuerdo para traspasar las competencias de trafico y seguridad vial a Navarra, ya que "la expulsión de la Guardia Civil de esta comunidad es un ataque a España".

Aprogc, en un comunicado, señala que "no es ningún secreto que el objetivo último del actual Gobierno de Navarra no es otro que la expulsión total y definitiva la Guardia Civil de la Comunidad Foral. Una Guardia Civil que en Navarra es actualmente el cuerpo policial con mayor presencia, con unos 1600 agentes, y con un despliegue territorial inigualable, con 53 cuarteles".

Además la asociación ve "importante reseñar que, salvo episodios puntuales como las agresiones de Alsasua, la inmensa mayoría de la población navarra manifiesta cotidianamente su aprecio" a este cuerpo.

Por ello asegura que, de materializarse la retirada de la Agrupación de Tráfico en Navarra por el traspaso de competencias a la Policía Foral, será "un primer paso que llevará indefectiblemente a la práctica desaparición de la Guardia Civil en Navarra".

Y este hecho, subraya Aprogc, representará "un nuevo ataque a España y a su integridad territorial" dado el "carácter vertebrador que representa el cuerpo de la Guardia Civil".

"Los guardias civiles teníamos la esperanza de que los recientes y actuales acontecimientos en Cataluña habrían hecho entender a nuestros dirigentes políticos los peligros de la práctica desaparición de la Administración General del Estado en algunos territorios, y especialmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desgraciadamente, parece que o no lo han entendido o, lo que es peor, otros intereses priman por encima del interés general de España", afirma Aprogc.

Añade que, sin embargo, mantienen la esperanza y exigencia de que el Gobierno central "ratifique la plena y total permanencia de la Guardia Civil en Navarra" y así se lo quiere trasladar esta asociación al delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti, con quien tiene previsto reunirse el martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar