• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

APROGC critica que Eguiguren califique de "héroe" del fin de ETA a 'Josu Ternera'

APROGC critica que Eguiguren califique de héroe del fin de ETA a Josu Ternera

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:10

La asociación profesional de la Guardia Civil APROGC se ha felicitado por el papel del Instituto Armado en la detención en Francia del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para quien rechaza que se utilice el calificativo de "héroe" en el fin de la banda terrorista.

APROGC muestra su "perplejidad" e "indignación" por declaraciones como la del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, quien ha sostenido que 'Josu Ternera' fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos.

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren ha recordado que durante su negociación con la banda vio que Urrutikoetxea "quería acabar la historia de ETA" y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, aunque subrayando a continuación que "las leyes son las leyes".

Esta asociación de la Guardia Civil se ha preguntado cuál fue la contribución de 'Ternera' en el final del terrorismo. "Francamente, no nos consta ninguna acción suya que nos ayudara a detener terroristas, encontrar zulos o armas, o anticipar algún atentado, más bien todo lo contrario", señala APROGC, que recuerda la relación del veterano terrorista con el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que fallecieron niños.

"El final del terrorismo de ETA no vino por la voluntad generosa de la banda terrorista, ni por ninguno de sus activistas, sino por la presión del Estado, de sus jueces, de sus policías, con especial protagonismo para la Guardia Civil", concluye APROGC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE