COPE

Aprobado el techo de gasto para 2022, que asciende a 5.410 millones frente a críticas de la oposición por "improvisar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles el techo de gasto para 2022, cuantificado en 5410,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento con respecto al de 2021. El límite de gasto no financiero solo ha contado con el apoyo de PP y los diputados expulsados de Cs y VOX, mientras que en contra se han pronunciado PSOE, Grupo Mixto y Pascual Salvador, de VOX.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha explicado que las cuentas para 2022 se incrementan en 31,8 millones de euros con respecto a 2020, "las últimas cuentas aprobadas antes de la pandemia". Durante su intervención ha pedido "altura de miras2 a los grupos parlamentarios para aprobar un límite de gasto que recurre a un déficit del 1 por ciento para enfrentar los gastos de la pandemia.

El techo de gasto presentado en la Cámara incluye un objetivo del incremento del objetivo de déficit que no tenía cuando se presentó inicialmente. El consejero ha argumentado que no hay fondo Covid y que el sistema de financiación autonómica vuelve a castigar a la Región, por lo que la Comunidad será la que haga frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia en Sanidad, Educación y mejora del tejido productivo.

Durante su intervención, Marín ha pedido responsabilidad a los grupos parlamentarios, ya que estas cuentas permitirán "luchar contra la pandemia y reactivar el tejido productivo". En ese sentido, ha aludido a la previsión de un crecimiento del PIB en un 5,2 por ciento, lo que "permitirá recuperar en 2022 los niveles previos a la pandemia".

Por parte de los grupos de la oposición se han criticado los vaivenes del Gobierno regional en la aprobación del techo de gasto. Según han advertido, las cuentas se están improvisando. Desde el PSOE, Gloria Alarcón ha apuntado que los datos "dicen que estas cuentas no son sostenibles, son incoherentes tanto aumenta la regla de gasto y la de déficit, eso supone un dislate y que lo único que le interesa a este Gobierno es sentarse, escribir una carta, esperar a que nos respondan y mientras tanto, ver la vida pasar".

El diputado del Grupo Mixto y miembro de Podemos Rafael Esteban ha criticado al Gobierno regional porque la actuación de "años anteriores pone en conocimiento la improvisación de su gobierno". Según ha apuntado, el techo de gasto "no ha cambiado nada, lo único que cambia es que aumentan por su cuenta y riesgo el límite de déficit improvisando".

La también diputada del Grupo Mixto y miembro de Ciudadanos Ana Martínez ha matizado que durante estos días "ha quedado contrastado que no afrontan la realidad de las cuentas regionales", ha dicho sobre la "nefasta gestión del Gobierno regional", añadiendo que la Comunidad "ha duplicado la deuda pública en menos de 8 años superando ya los 11 millones de deuda".

Desde los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno regional han criticado a la Administración central por la infrafinanciación y por no incluir en los Presupuestos Generales del Estado un fondo Covid.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha añadido que la estrategia del Gobierno regional es "clara y definida", frente a la "incertidumbre, dudas y preguntas sin resolver" que proyecta sobre las cuentas el Gobierno Sánchez.

La diputada del PP María Dolores Valcárcel ha asegurado que se trata de datos "prudentes" y ha comparado la situación de la Región con la del Gobierno nacional, donde los datos de 2Sánchez son desbocados y condena a generaciones de españoles hasta 2060".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha dicho que la mayor parte de los presupuestos "ya están comprometidos" como los datos de Sanidad. "Trabajaremos por aprobar unos presupuestos capaces de hacer que el gasto no financiero revista el mayor número posible de veces de gasto sin tasa de retorno alguno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado