• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ADMINISTRACIÓN JUSTICIA

Aprobado un aumento salarial en las categorías más bajas de jueces y fiscales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que modifica la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal para incrementar en un 42 por ciento los complementos de destino de los miembros de las categorías más bajas de ambos cuerpos, informa el Ministerio de Justicia.,La mejora beneficia a 1.649 profesionales que cuentan con las retribuciones más bajas, que pasarán a percibir por este concepto 193,74 euros mensuales frente a los 136,56

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que modifica la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal para incrementar en un 42 por ciento los complementos de destino de los miembros de las categorías más bajas de ambos cuerpos, informa el Ministerio de Justicia.

La mejora beneficia a 1.649 profesionales que cuentan con las retribuciones más bajas, que pasarán a percibir por este concepto 193,74 euros mensuales frente a los 136,56 que se establecían anteriormente para dichos complementos.

Este incremento salarial tiene efectos desde el 1 de enero de 2018 y se reparten para su regularización 1.320.000 euros correspondientes a los fondos adicionales de la masa salarial de jueces y fiscales que se había fijado para dicho ejercicio.

Los beneficiados por esta medida recibirán una paga de atrasos de hasta 921,40 euros por las cantidades devengadas desde esa fecha hasta la entrada en vigor de este real decreto.

Las retribuciones de las carreras judicial y fiscal están sujetas para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, que afecta a toda la Administración general del Estado y que fue firmado el 9 de marzo de 2018 entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

El incremento aprobado hoy para esas categorías que perciben una menor retribución fue pactado entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y los representantes de las siete asociaciones de jueces y fiscales ya que por ley los miembros de ambas carreras no pueden estar vinculados a organizaciones sindicales con lo que quedan al margen de la negociación colectiva desarrollada por estas.

Por otra parte el Gobierno ha aprobado un nuevo estatuto del Centro de Estudios Jurídicos por el que se crea la Dirección de Formación de la Carrera Fiscal para potenciar la participación de la Fiscalía en la capacitación de estos profesionales.

El objetivo es modernizar la estructura del Centro de Estudios Jurídicos para reforzar la formación especializada que reciben los fiscales y otros cuerpos de justicia.

Se constituye también la Comisión Pedagógica como un órgano asesor con representantes de todos los cuerpos de justicia que reciben formación en este centro así como de las asociaciones profesionales.

Igualmente el Ejecutivo ha autorizado la adhesión de España al sistema electrónico de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica entre países iberoamericanos.

Una plataforma telemática agilizará estas peticiones entre órganos judiciales en casos de delincuencia organizada, terrorismo, trata, tráfico de armas, blanqueo y ciberdelincuencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE