• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La aprobación del techo de gasto, 6.079 millones, inicia la tramitación del Presupuesto de 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno, este martes, al techo de gasto de 2022, que supera los 6.079 millones de euros, 97 menos que este año y 496 más que el de 2020. El Ejecutivo lo remitirá ya a las Cortes autonómicas para su aprobación, lo que permitirá iniciar después la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de 2022.

Lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que así se da cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón y que el Presupuesto de 2022 "empieza a configurarse mucho".

Los ingresos no financieros se elevarán a 5.327 millones de euros, 118 menos que este año, un 2,2 por ciento menos, y por el sistema de financiación autonómica --vigente-- le corresponderán a Aragón 3.825 millones, 136,7 más que este años, lo que "marca una seña de identidad clara del Gobierno de España".

También ha dicho que, en aplicación del acuerdo del 27 de junio pasado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno de España cobrará a Aragón 259 millones de euros, el diferencial entre lo entregado y lo recaudado de los dos últimos años, y a continuación ingresará la misma cantidad, de manera que la Comunidad Autónoma no tendrá que continuar devolviendo al Ejecutivo central 35 millones anuales durante "nueve o diez años" más, lo que representa "un cambio muy claro".

Por otra parte, Pérez Anadón espera recaudar el año próximo 474 millones de euros por tributos cedidos y propios, 7,4 más que este año, por debajo de los niveles de 2020, cuando se presupuestaron 510 millones por este concepto.

A esto se suman 118 más de "ingresos varios como tasas", 9,2 más que este año, y 77,6 millones para atención a la dependencia. Además, el Gobierno regional recibirá 103,3 millones de la devolución del último mes del IVA de 2017.

Ha explicado que, igual que este año, las reglas de estabilidad presupuestaria están suspendidas en toda España, aunque ha considerado "razonable" respetar la tasa de déficit anunciada --en 2020-- por el Gobierno de España, el 0,6 por ciento del PIB para el año próximo.

El titular de Hacienda ha dejado claro que "no hay ninguna previsión de subir ningún impuesto" y ha pronosticado que el IMAR, que sustituirá al ICA, conllevará una minoración de ingresos para la Comunidad Autónoma.

FONDOS EXTRAORDINARIOS

Pérez Anadón ha observado que esta es la segunda vez que el techo de gasto de Aragón rebasa los 6.000 millones de euros --6.177 en 2021-- y ha resaltado que se ha tenido en cuenta "la bonanza" de los Fondos Next Generation, que suman 296 millones de euros entre los React-UE y los MRR.

"Tratamos de conjugar el techo de gasto con una vuelta a las posiciones de prudencia fiscal", ha continuado el consejero, dejando claro que el Gobierno no se va a "engañar" pensando que estos fondos extraordinarios "puedan formar parte del Presupuesto como si fuesen cifras ordinarias que se fuesen a repetir todos los años".

Ha comentado que una "buena parte" de los fondos guarda relación con la reactivación económica y la "inyección económica" desde las Conferencias Sectoriales hacia los Departamentos, añadiendo que el Gobierno no va a "descuidar" el Presupuesto ordinario para "cubrir todas las necesidades" de la parte social del mismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pérez Anadón ha afirmado: "El Presupuesto puede parecer muy potente, pero no hay ni triunfalismo ni holguras" y ha avanzado que el de 2022 "necesitará de más reelaboración que este año y el anterior".

El Gobierno de Aragón espera terminar la elaboración del Presupuesto "en el menor tiempo posible" para que esté aprobado antes del 1 de enero del año próximo. Para ello, Pérez Anadón no solo quiere contar con el cuatripartito, sino que ha confiado en que el acuerdo "pudiese ser más amplio" porque "seguimos en una situación extraordinaria".

PROYECTOS ESTRUCTURALES

Ha anunciado que "este año va a haber proyectos estructurales para Aragón que no tienen por qué estar, obligatoriamente, en el corpus presupuestario y los empezará un Gobierno pero a ver qué Gobierno los termina".

El consejero ha considerado que "cualquier partido que tenga representación parlamentaria y se crea el Parlamento de Aragón debería pensar en cómo coadyuva a los proyectos que van a suponer un paso adelante en términos estructurales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo