• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BLANQUEO OPERACIÓN

TS no aprecia "persecución" contra Boye en su causa por supuesto blanqueo

El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella de Gonzalo Boye -abogado de los expresidentes de Cataluña Carles Puigdemont y Quim Torra- contra la jueza y el fiscal antidroga del caso en el que está investigado por supuesto blanqueo de capitales, al no apreciar que sea una persecución contra él.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella de Gonzalo Boye -abogado de los expresidentes de Cataluña Carles Puigdemont y Quim Torra- contra la jueza y el fiscal antidroga del caso en el que está investigado por supuesto blanqueo de capitales, al no apreciar que sea una persecución contra él.

Así lo acuerda el alto tribunal en un auto en el que explica que adopta esta decisión por no ser los hechos atribuidos a los querellados constitutivos de los delitos indicados por Boye, que denunció que la investigación de la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón era una persecución contra él.

Gonzalo Boye formuló querella contra María Tardón, la letrada de la Administración de Justicia de su Juzgado y el fiscal antidroga encargado del caso por supuestos delitos de prevaricación, encubrimiento, contra las garantías procesales y revelación de secretos.

El Supremo explica que en las 140 páginas del escrito de querella se presentan "como elementos fácticos juicios que tratan de tener por acreditado la no participación del querellante en los hechos que son investigados en el sumario al que se refieren, presentando como actitud obstructiva de los querellados actuaciones procesales y de investigación que no se acomodan a lo que interesa su defensa".

De acuerdo con el informe del fiscal la Sala inadmite la querella de Boye y la formulada en la misma línea por varios colectivos de abogados, acumulada a la anterior, "por no ser los hechos constitutivos de delito".

También presentaron querella L'Associacio de Juristes pels Drets Humans del Maresme, Associacio d'Advocats D'Osona en Defensa dels Drets Humans, Associacio de Juristes per la República y la Associacio de Juristes de les Terres de L'Ebre.

El tribunal recuerda que Boye "puede actuar, y de hecho actúa, desde su personación" en la causa en la que está siendo investigado ejerciendo "el derecho de defensa, postulando su ejercicio y el control de las diligencias realizadas en el sumario y empleando si fuere preciso los recursos que la ley procesal penal permite".

La jueza María Tardón notificó el pasado 18 de enero a Boye su procesamiento por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el seno de la organización presuntamente liderada por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, lo que el letrado niega, alegando en su querella que se siente perseguido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar