• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El apoyo a la independencia de Escocia se dispara a niveles históricos ante un Reino Unido dividido

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 oct 2020

El apoyo a la independencia de Escocia de Reino Unido se ha disparado a niveles históricos en plena pandemia de coronavirus y ante un país cada vez más dividido por cuestiones políticas, según los resultados de una encuesta de Ipsos MORI.

Un 58 por ciento de los encuestados ha asegurado que respaldaría la independencia escocesa, un apoyo que, tal y como indican sondeos anteriores, se encontraba en torno al 55 por ciento.

La idea de una nueva batalla sobre el futuro de Reino Unido se está cristalizando para el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, que está ahora mismo sorteando la posibilidad de introducir medidas de restricción más severas a causa de la pandemia.

El proindependentista Partido Nacional de Escocia se encuentra además a la cabeza en intención de voto de cara a las elecciones al Parlamento escocés previstas para el próximo mes de mayo.

Su líder, Nicola Sturgeon, que lidera el Gobierno local desde Edimburgo, ha señalado que una victoria impulsaría su mandato para lograr un nuevo referéndum de independencia. Johnson, por su parte, insiste en descartar un nuevo plebiscito al respecto.

"Nuestra encuesta sugiere que hay una presión significativa para que el Gobierno británico transfiera los poderes necesarios al Parlamento de Escocia para que celebre un segundo referéndum de independencia", ha dicho Emily Gray, de Ipsos MORI.

Los escoceses votaron contra la independencia del territorio en 2014 con el 55 por ciento de los apoyos. Ahora, el 64 por ciento de los encuestados está a favor de celebrar un nuevo referéndum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar