• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Apoyo del 81% al informe de gestión de Valero, que apuesta por reimpulsar IU: "Tenemos que estar orgullosos de resistir"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

"Tenemos que mejorar ante la ruptura en Podemos con Anticapitalistas que usurpan Adelante Andalucía, con una maniobra lamentable tan vieja como el hilo negro"

El coordinador general de IU, Toni Valero, ha presentado este sábado en la XIII Asamblea de la organización su informe de gestión, que ha obtenido un respaldo del 81 por ciento de los votos, con un 10,6 por ciento de abstención y un 8,4 de votos en contra, un contexto en el que ha apostado por el "reimpulso" de la federación de izquierdas, remarcando que "tenemos que estar orgullosos de resistir".

Valero, que opta a la reelección del cargo, ha señalado en su intervención en el Hotel Abades del municipio sevillano de Benacazón que este informe analiza una etapa de esta organización "extraordinariamente convulsa y difícil que ha generado unas contradicciones internas complicadísimas que solo se han podido resolver por la existencia de una tradición, arraigo y cultura democrática profundamente asentada". "Nos ha permitido afrontar contradicciones que otras organizaciones no hubieran sido capaces de resolver", concluye.

Se trata así de "analizar procesos donde nos hemos dejado muchos pelillos en la gatera y lo hemos pasado mal", advirtiendo de que "el material sensible hay que tocarlo con cuidado". "Hoy tocaba en la asamblea hacer un balance para tener un apoyo prácticamente unánime, porque para que tomemos un reimpulso la lectura del pasado tiene que ser desde el máximo consenso posible para trazar un horizonte de futuro", señala.

Considera que se ha sido capaz de vehicular un "proyecto transformador en las instituciones, en la batalla cultural y en la calle" ante un contexto que ha estado marcado por una "crisis política, de régimen, y una pandemia que ha derivado en crisis económica y social". Valero avisa de "una crisis del Estado donde los partidos tradicionales han delegado en aparatos del Estado para que hagan política", poniendo como ejemplo "lo que se ve todo los días en la judicatura, como es que hace trinchera ante un régimen que está en crisis". "Y en esa crisis de Estado operamos ahora también desde el Gobierno de la nación", apostilla.

Durante su discurso, ha lamentado la "desmovilización social y el repliegue de las izquierdas" en las distintas elecciones, pese a lo entiende que la formación ha jugado su papel de "modo encomiable". "No pudimos poner pie en pared ante la ola reaccionaria que se había encumbrado ante el conflicto catalán, de la que fuimos las primeras víctimas en el país, y se creo la anomalía, que se está normalizando, de que la ultraderecha decida las políticas andaluzas", agrega.

"SE HA RESISTIDO A LA FRACTURA SERIA DEL ESPACIO DE UP"

Asimismo, Valero incide en que en Andalucía "se ha resistido a la fractura seria del espacio de Unidas Podemos", a la par que señala que "en muchos sitios en las municipales donde no se confluyó no se forzó pero hoy hacen esa confluencia de manera natural en la toma de decisiones". Recuerda que han sido la primera fuerza en 64 municipios y cuentan con 905 concejales, lo que "demuestra que estamos muy vivos en el municipalismo y se está muy fuerte".

También, manifiesta que se ha avanzado en las candidaturas unitarias y considera que se tiene que dar "una relación democrática horizontal y una respuesta eficaz" al ciudadano. "Tenemos que mejorar ante la ruptura en Podemos con Anticapitalistas que usurpan Adelante Andalucía, lo que nos ha supuesto un daño tremendo a la imagen del proyecto y a las alianzas que teníamos construidas", asevera, dejando claro que "ahora tiene un escaño que no les pertenece en el espacio político".

UP POR ANDALUCÍA: "EL PILAR DEL PASADO QUE VA AL FUTURO"

"Esto es una maniobra tan vieja como el hilo negro pero no por ello menos lamentable", apostilla. Frente a ello, pone en valor Unidas Podemos por Andalucía porque es "el pilar que viene de pasado y va hacia futuro de confluencia para incorporar a muchos otros actores".

En este marco, Valero ha apostado por "mejorar la coordinación ante la lentitud a la hora de ponerse operativo", ya que insiste en que "el pueblo no espera y las elecciones están ahí".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

IU, EL "EJE VERTEBRAL DE LA CONFLUENCIA"

También, ha hecho referencia a la "invisibilización de IU y el conflicto de Adelante Andalucía, que nos ha mermado en la imagen, aunque se ha combatido muy bien desde la comunicación". Afirma que en Andalucía no se ha producido esa "invisibilización como en otros territorios". "IU ha salido en el mundo mediático como una organización fuerte que es el eje vertebral de la confluencia. Así se nos ve porque así lo hemos trabajado pese a los vientos en contra", agrega.

Además, indica que se va "homogeneizando la imagen, aunque ahí hay margen de mejora, pero las finanzas no nos han acompañado". "Hemos tenido un desgaste organizativo serio, que se ha acelerado pese a que venía de tiempo atrás y la pandemia ha sido un toque muy serio, pero aquí estamos y hemos aguantado. Esto nos ha hecho poner en marcha un plan de refuerzo organizativo", explica, resaltando que, en cuanto a las finanzas, nunca se ha hecho tanto con tan poco".

Por todo ello, Valero ha concluido que en la organización se han de sentir "orgullosos de resistir", dejando claro que se ha cumplid la estrategia marcada hace cuatro años "hasta donde se ha podido". "Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra coherencia", sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE