CORONAVIRUS CONGRESO

El apoyo del PP asegura la autorización de la prórroga por el Congreso

El Gobierno se ha asegurado el apoyo del Congreso a la prórroga del estado de alarma ante la expansión del coronavirus gracias fundamentalmente al PP, si bien otras formaciones han prometido que la respaldarán, como Cs o el PNV. ,Con contar con los votos de los 88 diputados del Partido Popular el Ejecutivo tiene garantizada la autorización, pues se sumarían a los 120 respaldos del grupo parlamentario socialista y a los previsibles 35 de Unidas Podemos. ,Con todo, Cs (10 di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

El Gobierno se ha asegurado el apoyo del Congreso a la prórroga del estado de alarma ante la expansión del coronavirus gracias fundamentalmente al PP, si bien otras formaciones han prometido que la respaldarán, como Cs o el PNV.

Con contar con los votos de los 88 diputados del Partido Popular el Ejecutivo tiene garantizada la autorización, pues se sumarían a los 120 respaldos del grupo parlamentario socialista y a los previsibles 35 de Unidas Podemos.

Con todo, Cs (10 diputados) y PNV (6) han comprometido también su voto a favor.

Se desmarca de este sector ERC, tal y como ha anunciado este lunes su secretaria general, Marta Vilalta, en Barcelona. La decisión que cristalizará en el voto de los 13 diputados de la organización independentista será seguramente la abstención.

Podría cambiar al apoyo si sale adelante la propuesta que ERC ya ha avanzado que registrará en cuanto llegue el texto del Consejo de Ministros, que se conocerá mañana.

Su propuesta irá encaminada a la inclusión de medidas como el "confinamiento generalizado", que está alentando desde hace días el Govern, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la comparte.

Es probable que en una posición similar se muevan JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG, ya que es el criterio que han venido defendiendo durante la semana pasada.

La formación que sí abogará por medidas más contundentes es Más País, tal y como ha recalcado su diputado, Íñigo Errejón, a través de la cuenta oficial que tiene en Twitter.

Se ha mostrado partidario de iniciativas "más drásticas", en concreto "parar la producción", como recientemente decidió el Ejecutivo italiano.

"Prohibir los despidos" y cancelar el pago de alquileres son otras propuestas de Más País, a favor igualmente de implantar "un ingreso básico de emergencia", como ha recordado Errejón.

Todo ello se enmarcaría en la activación de una suerte de "Plan Marshall" que allane en lo posible el camino de la recuperación económica y social ante la severa crisis que se avecina, consecuencia de la pandemia.

En el PNV votarán a favor, aunque fuentes del grupo parlamentario se reservan aún la posibilidad de presentar una propuesta. Dependerá del texto que acuerde mañana el Consejo de Ministros.

Nueva Canarias, que tiene un diputado (Pedro Quevedo), y Compromìs (Joan Baldoví) son otras formaciones que también darán el visto bueno a la prórroga.

El Congreso celebrará el miércoles, a partir de las 15.00 horas, una sesión plenaria destinada a la convalidación o derogación de recientes decretos leyes del Gobierno, y a la autorización de la prórroga del estado de alarma.

El Consejo de Ministros acordará mañana el texto con el que solicitará al Congreso la aceptación del trámite, algo que sólo ha ocurrido una vez en democracia: el pleno del 16 de diciembre de 2010, cuando el Gobierno pidió alargar el periodo excepcional activado por la huelga de controladores aéreos y el caos que ello ocasionó en los aeropuertos.

Los grupos, conocido el texto, podrán presentar propuestas para modificarlo hasta dos horas antes del comienzo de la sesión. Se votarán al final del orden del día, antes justamente de la autorización de la prórroga.

Por razones de seguridad sanitaria, la Mesa ha avalado generalizar el miércoles el voto telemático y que los diputados no asistan, excepto los intervinientes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar