• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La APM insiste en que la reforma de la LOPJ es "la definitiva politización del CGPJ" y acudirá a Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha vuelto ha insistir este viernes en que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dirigida a cambiar las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone "la definitiva politización" del órgano de gobierno de los jueces.

Por ello, y "desde el compromiso inquebrantable con la Constitución", esta asociación ha vuelto a advertir que "ejercitará las acciones necesarias, a nivel interno e internacional, y acudirá a los órganos nacionales y europeos para salvaguardar nuestro Estado de Derecho".

Se trata del último comunicado de la asociación de jueces de corte conservador, cuyo comité ejecutivo se ha reunido este viernes en Segovia.

En su nota, insisten en que la reforma que pretende el Gobierno -instada mediante proposición de ley por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en el Congreso-- resulta "manifiestamente contraria a la letra y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución, puesto que anula las cautelas señaladas por el Tribunal Constitucional en la sentencia 108/86 para evitar la colonización del órgano de gobierno de los jueces por los partidos".

Así, argumentan que la reforma "abre la puerta a la definitiva politización del CGPJ y lo inhabilita para el ejercicio de su función constitucional de garantizar la independencia de los jueces y, por tanto, el régimen de frenos, pesos y contrapesos sobre el que se sustenta el Estado de Derecho y, en definitiva, la democracia".

"Si lo que hoy es una proposición de ley llega a aprobarse en las Cortes Generales, adoptaremos todas aquellas medidas de presión que están a nuestro alcance, sin descartar ninguna", advierten.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar