COPE

JUICIO ETA

Aplazado al lunes el juicio al etarra Rubenach por los efectos del temporal

Los efectos que ha dejado el temporal Filomena han obligado a la Audiencia Nacional a aplazar al próximo lunes el juicio al etarra Juan Luis Rubenach Roig por el atentado perpetrado por el comando Madrid en 2001 contra el subsecretario de Estado de Policía Científica, Juan Junquera. ,Las fuertes nevadas del pasado fin de semana han provocado que sean muchos los juicios y señalamientos en juzgados y tribunales de la Comunidad de Madrid que hayan tenido que ser aplazados, in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Los efectos que ha dejado el temporal Filomena han obligado a la Audiencia Nacional a aplazar al próximo lunes el juicio al etarra Juan Luis Rubenach Roig por el atentado perpetrado por el comando Madrid en 2001 contra el subsecretario de Estado de Policía Científica, Juan Junquera.

Las fuertes nevadas del pasado fin de semana han provocado que sean muchos los juicios y señalamientos en juzgados y tribunales de la Comunidad de Madrid que hayan tenido que ser aplazados, incluido en la Audiencia Nacional, que ya suspendió aquellos previstos para el lunes y el martes.

Ahora también ha aplazado, en este caso al próximo lunes 18, el juicio que sentará en el banquillo a Rubenach Roig, entregado por Francia en 2019 y para quien la Fiscalía pide 1.020 años de cárcel.

Será juzgado por el atentado perpetrado el 6 de noviembre de 2001 por el comando Madrid contra el subsecretario de Estado de Política Científica Juan Junquera, después de haberle sometido a vigilancia y de haberlo intentado sin éxito en mayo y junio de ese mismo año.

Rubenach consiguió huir tras la detención de varios miembros del comando nada más producirse el atentando con coche bomba -que dejó herido a Junquera y a otras 94 personas-.

Fue condenado en Francia en 2009 por asociación de malhechores y ahora será juzgado en España por depósito de armas de guerras y municiones, dos delitos de asesinato en grado de tentativa, otros dos de estragos terroristas y 95 delitos de asesinato en grado de tentativa.

Tampoco se ha podido celebrar esta semana en la Audiencia el juicio al etarra Gorka Palacios, para que el que fiscal pide 27 años de cárcel por tenencia de explosivos y otros delitos, como miembro del "comando Larrano".

Ni el de los atentados de Cataluña del 17 de agosto de 2017, que se aplaza también para el próximo lunes 18 de enero, según informan fuentes jurídicas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar