JUICIO NARCOTRÁFICO

Aplazado el juicio de la "reina de la coca" al estar hospitalizada la acusada

La Audiencia Nacional ha aplazado al próximo 10 de febrero el juicio que estaba previsto que comenzara este martes a Ana María Cameno, conocida como la "reina de la coca", tras su detención en 2014 junto a su pareja sentimental cuando dirigía la distribución de 100 kilos de cocaína en España.,La Sala ha adoptado este acuerdo después de que la defensa de Ana María Cameno haya comunicado que la acusada se encuentra hospitalizada tras haber sido objeto de una intervención qui

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

La Audiencia Nacional ha aplazado al próximo 10 de febrero el juicio que estaba previsto que comenzara este martes a Ana María Cameno, conocida como la "reina de la coca", tras su detención en 2014 junto a su pareja sentimental cuando dirigía la distribución de 100 kilos de cocaína en España.

La Sala ha adoptado este acuerdo después de que la defensa de Ana María Cameno haya comunicado que la acusada se encuentra hospitalizada tras haber sido objeto de una intervención quirúrgica, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Cameno también será juzgada por blanquear supuestamente millones de euros en Panamá a través del 'chiringuito' financiero Bandenia.

La Fiscalía pide para ella 25 años de cárcel por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, y para su pareja, José Ramón M.P., solicita 21 años por los mismos delitos.

Reclama además a cada uno multa "del cuádruplo del valor de la sustancia estupefaciente" y otra de 1,2 millones de euros por el blanqueo.

Junto a ellos se sentarán en el banquillo los otros seis arrestados en una operación en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid a raíz de la detención de Cameno, quienes se enfrentan a 13 años de cárcel. También están acusadas otras cinco personas vinculadas al blanqueo del dinero obtenido con la venta de la droga, para los que pide penas de 5 y 4 años.

Esta operación supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes de la que Cameno era la cabecilla y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.

Cuando fue detenida junto a su pareja y a otros dos acusados, los investigadores hallaron en un vehículo 37 kilos de cocaína, valorados en 5,9 millones en el mercado negro. Cameno entregó a uno de los agentes los 87.000 euros que llevaba ocultos bajo su ropa interior.

En el registro de su domicilio en San Sebastián de los Reyes (Madrid) fueron intervenidos otros 44 kilos de cocaína, 28 móviles y una pistola.

Lo más