• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs anuncia un recurso de amparo al TC por las decisiones de la Mesa

Cree que Torrent intenta "eludir" una eventual responsabilidad penal al no aclarar si han admitido o no estas enmiendas transaccionales de JxCat y la CUP. 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Ciudadanos ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que, con la decisión de la Mesa del Parlament de dar luz verde a las enmiendas de la CUP a la resolución de JxCat, se han vulnerado los derechos de los diputados.

Así lo han explicado hoy fuentes del partido, después de que la Mesa haya rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Cs, PSC y PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, una de las cuales planteaba reafirmar la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre. Fuentes próximas al presidente del Parlament, Roger Torrent, han argumentado que no era necesario que la Mesa se pronunciara sobre la admisión a trámite de las enmiendas transaccionales pactadas finalmente entre JxCat y la CUP y que se someterán a votación en el pleno. Sin embargo, fuentes de Cs han subrayado que la Mesa "tiene que calificar o inadmitir cualquier texto" parlamentario, aunque a su juicio lo que intenta Torrent es "eludir" una eventual responsabilidad penal al no aclarar si han admitido estas enmiendas transaccionales de JxCat y la CUP.

De hecho, los propios letrados del Parlament han expresado sus reticencias a la enmienda transaccional número 3 a la propuesta de resolución de JxCat, en la que se exige el "cese de las injerencias del Gobierno del Estado" en las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre". Fuentes próximas a Torrent han negado que se hayan admitido dichas enmiendas transaccionales, aunque desde Cs las darán por admitidas si finalmente se votan en el pleno de hoy, lo que desencadenará el recurso de amparo al Constitucional. No obstante, fuentes de Ciudadanos consideran que la propuesta de resolución de Junts per Catalunya y su enmienda transaccional "es nula" porque no se ha admitido a trámite.

Ciudadanos argumenta que existe una resolución del Tribunal Constitucional que obliga a la Mesa a parar cualquier iniciativa encaminada a dar apoyo al referéndum independentista del 1-O o a las llamadas leyes de desconexión aprobadas en el pleno del 6 y 7 de septiembre. "Mantener que las transacciones no se deben a trámite por la Mesa cuando lo pide un grupo por considerar que es ilegal equivale a querer crear un espacio de impunidad para la Mesa que no tiene ninguna autoridad ni funcionario de un Estado de derecho", han apuntado fuentes del partido. Desde Cs consideran que se han vulnerado "los derechos de los diputados" al no haber accedido a la reconsideración formulada por su grupo: "Si se consiente que se vote, es que se ha producido la admisión a trámite y por tanto cabe su reconsideración. Si no, los diputados que quieran reconsiderar están en indefensión."

De hecho, al inicio del pleno de hoy se ha producido un rifirrafe cuando el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra y ha acusado a Torrent de cometer un delito de prevaricación al haber rechazado las peticiones de reconsideración formuladas por Cs. Por su parte, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha abandonado su lugar en la Mesa y ha pasado a ocupar su escaño en el hemiciclo, desde el que ha invocado el reglamento del Parlament y ha pedido a Torrent que aclare si finalmente se admitieron a trámite estas enmiendas transaccionales en la reunión de la Mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar