• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE anuncia que dará apoyo a los esfuerzos de Mozambique en la lucha contra el terrorismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

La Unión Europea (UE) ha anunciado este viernes que apoyará a Mozambique frente al repunte de la violencia por parte de grupos yihadistas en la provincia de Cabo Delgado y otras zonas del norte del país africano.

El embajador del bloque en Mozambique, Antonio Sánchez-Benedito, ha apuntado en su cuenta en Twitter que ha mantenido una "gran reunión" con la ministra de Exteriores del país, Verónica Macamo, en la que ha trasladado una respuesta "positiva" a la petición de ayuda de Maputo.

Sánchez-Benedito ha desvelado que ha entregado a Macamo una carta del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell ante la "petición de ayuda para abordar la violencia extremista en Cabo Delgado".

"La respuesta positiva de la UE reitera nuestro compromiso con la ayuda humanitaria, el desarrollo y la seguridad", ha argumentado el diplomático español en su mensaje en la citada red social.

En declaraciones a la prensa, Sánchez-Benedito ha recalcado que "la UE confirma, primero, toda su solidaridad con Mozambique y su pueblo ante la situación actual de violencia armada que vive el país en el norte y, en segundo lugar, confirma también todo su apoyo a la hora de combatir el terrorismo".

Asimismo, ha citado "cuestiones de emergencia humanitaria y el desarrollo sostenible a largo plazo" como parte del paquete de ayuda que podría prestar la UE al país africano, tal y como ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Macamo, que ha recibido durante la jornada a varios embajadores, ha manifestado que estas reuniones se centran en "abordar los desafíos actuales y la visión de Mozambique" y ha agregado que Maputo ha pedido a otros países de África y Asia para hacer frente al yihadismo.

"En estos momentos las acciones terroristas afectan a nueve distritos. Por el momento no se conocen los objetivos reales, la estructura de mando y liderazgo, el origen de la financiación y las alianzas de estos grupos violentos", ha argumentado.

El representante de Sudáfrica en Mozambique, Antoine Kola, ha confirmado por su parte en una entrevista concedida a 'O Pais' que las negociaciones para un posible apoyo militar de Pretoria ante esta amenaza avanzan "a buen ritmo".

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona y que ha estado especialmente activo durante este año. Los ataques han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar