• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP anuncia movilizaciones contra la "traición" y el "latrocinio" de Sánchez al ahorro municipal

González Terol responde al presidente de la FEMP que sí presentaron alternativa a la "incautación" de los ayuntamientos pero se rechazó

Pablo Casado hablando con el presidente de los empresarios españoles por videoconferencia

 Pablo Casado hablando con el presidente de los empresarios españoles por videoconferencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:44

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha anunciado este lunes movilizaciones en agosto y septiembre de los cargos municipales de su partido contra la "traición" y el "latrocinio" que, a su juicio, ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez a los ahorros municipales. Además, ha recalcado al presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que su partido sí presentó una alternativa a la "incautación" del dinero de los ayuntamientos pero fue rechazada.

Así se ha pronunciado González Terol en un acto en Almuñecar (Granada), donde ha presidido una reunión con alcaldes y portavoces municipales del PP de la comarca. Este lunes tiene también prevista una videoconferencia con más de un centenar de alcaldes y portavoces de las ciudades más de 50.000 habitantes para coordinar la estrategia del PP en este asunto.

El dirigente del PP ha subrayado que los ayuntamientos del Partido Popular no sucumbirán al "chantaje" de Pedro Sánchez, y ha avanzado que no ingresarán a las arcas de la Administración General del Estado "los ahorros de sus vecinos para financiar la hoja de ruta socialista del Ejecutivo de coalición".

LA OFENSIVA DEL PP CONTRA ESTE "ROBO"

A renglón seguido, ha enumerado la ofensiva que está impulsado su partido, que ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha anunciado un recurso al Tribunal Constitucional contra el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. "Animamos a otras formaciones a que se sumen a este recurso para hacer frente a este latrocinio, usurpación y robo de los ahorros de los ciudadanos", ha demandado.

Además, ha indicado que el PP también llevará mociones a los ayuntamientos y diputaciones de toda España para denunciar la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez aprobando ese decreto ley con "agosticidad y alevosía" y solicitar la reprobación del presidente de la FEMP.

El responsable de Política Municipal del PP ha avanzado también "la movilización del conjunto de los alcaldes y concejales" de su partido --gobiernan en 2.860 consistorios, según ha recordado-- y ha avisado de que "muchos de ellos saldrán durante este mes agosto y septiembre a manifestarse a las puertas de sus ayuntamientos para decir 'no' a la incautación de esos fondos municipales", como ha ocurrido este lunes delante del Ayuntamiento de Vigo.

"HABÍA UNA ALTERNATIVA"

Tras asegurar que lo ocurrido con los ayuntamientos es el "último asalto" que han sufrido con el Ejecutivo de coalición, ha afirmado que se presentó una alternativa en la FEMP a la "incautación" de los ayuntamientos que Abel Caballero rechazó y que, según ha explicado, pasaba porque los consistorios utilizasen sus ahorros y el superávit para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

"Sí que había una alternativa, el plan alternativo que se presentó en la Federación Española de Municipios y Provincias", ha dicho, para agregar que se podía modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, ha recriminado al Ejecutivo que haya decidido que "lo mejor es expropiar los ahorros de los ayuntamientos".

González Terol ha pedido al jefe del Ejecutivo "sensibilidad con el mundo rural y con los alcaldes, que han dado lo mejor de sí mismos para salvar miles de vidas" durante la pandemia con un Gobierno "ausente". En este punto, ha apremiado a Sánchez a mejorar ya la financiación local porque "lleva dos años en el Gobierno y aún no han hecho nada por el mundo local" como prometió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE