• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Anticorrupción remite a la Fiscalía del Supremo una denuncia de Manos Limpias contra Montero por el caso 'niñera'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

El juez del caso 'Neurona' acordó que este asunto se investigara en un procedimiento independiente

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la del Tribunal Supremo (TS) la denuncia presentada el pasado mes de febrero por Manos Limpias contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por el supuesto uso de una asesora suya como niñera de sus hijos, una cuestión que ya había sido puesta en conocimiento del juez que investiga el llamado caso 'Neurona'.

En un escrito del 6 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, Anticorrupción comunica a Manos Limpias que no es competente para asumir esa denuncia, por lo que "se remiten a la Fiscalía del Tribunal Supremo".

Y ello, ha añadido la Fiscalía Anticorrupción, "sin perjuicio de poder presentarlo ante los órganos judiciales que considere competentes al amparo de lo dispuesto en el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La denuncia señala a Montero como autora de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa y a Teresa Arévalo, estrecha colaboradora de la líder 'morada' que ahora ejerce de asesora en el Ministerio de Igualdad, como cooperadora necesaria.

La ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona ya había denunciado estos hechos en un escrito enviado al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, que investiga la presunta financiación ilegal de la formación política en 'Neurona'.

Manos Limpias apunta a dos hechos relevantes, en primer lugar, "el nombramiento de una asesora por parte de la ministra de Igualdad para funciones de niñera". A este respecto, precisa que Arévalo ostenta desde enero de 2019 un cargo que conlleva un sueldo de 51.946 euros y un nivel 30 en la administración pública, que exige una titulación superior.

Según el Colectivo de Funcionarios Públicos, "no ha quedado acreditado que la denunciada asesora ostente la referida titulación superior, por lo que su nombramiento supone fraude de ley y sería, además de punible, nulo de pleno derecho".

UNA SALA DE JUEGOS

En segundo lugar, ha denunciado "la utilización de una dependencia del Ministerio, esto es, el despacho de la secretaria de la ministra, convertido en una sala de juegos para los hijos de la ministra".

A su juicio, "es evidente que con independencia de la desviación de poder --esto es, el uso de potestades administrativas para fines distintos de los previstos en el ordenamiento jurídico-- se ha producido un conjunto de ilícitos penales".

Además, ha solicitado que se interrogue a Montero y Arévalo y que se recaben el contrato de la asesora y su certificado de estudios superiores. También ha reclamado un vídeo publicado el pasado 13 de febrero en el portal de transparencia de Podemos del cumpleaños de la ministra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL UNIVERSO 'NEURONA'

Los hechos denunciados se conocieron en enero, cuando Carmona entregó al juez de 'Neurona' un escrito en el que, además de la información requerida, mencionaba una serie de hechos novedosos respecto a la denuncia presentada en diciembre de 2019 por su compañero José Manuel Calvente, de la que partió el caso.

Entre estas novedades, Carmona afirmó que Montero había usado a Arévalo, entonces trabajadora de Podemos, como niñera de su hija durante la campaña electoral de 2019. Y acusó también al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de cobrar costas procesales que se habían ganado en pleitos pagados por el partido.

El instructor de 'Neurona' acordó que esos dos asuntos --niñera y costas procesales--, así como las donaciones efectuadas por Podemos a la Fundación 25-M, se vieran en procedimientos independientes, si bien este asunto ha sido recurrido por las partes y está a la espera de lo que resuelva la Audiencia Provincial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar