• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Anticorrupción entrega al Congreso datos sobre 'Kitchen' pero avisa de que los documentos íntegros los tiene el juez

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha respondido este lunes a la comunicación formulada por la presidenta de Mesa de la Comisión de Investigación de la 'operación Kitchen' en el Congreso de los Diputados poniendo a su disposición los datos recabados por Anticorrupción sobre las causas existentes y Juzgados ante los que se tramitan. Le advierte que la documentación íntegra y completa obra en poder del juez.

La citada operación 'parapolicial', pieza separada de la macrocausa que investiga las actividades presuntamente irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo indaga, según los términos empleados por la propia Fiscalía en una nota remitida a los medios de comunicación "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer los intereses políticos del Partido Popular y de anular las pruebas inculpatorias para dicho partido en casos de corrupción durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular".

La institución dirigida por Dolores Delgado responde al Congreso de los Diputados "en cumplimiento de su deber de colaboración institucional", si bien advierte en su respuesta que de la documentación solicitada "el fiscal solo dispone de copias para su propio uso, sin que pueda asegurar que las mismas sean íntegras y completas, pues la custodia de las actuaciones judiciales corresponde a los tribunales y la fe de su autenticidad a los letrados de la Administración de Justicia".

Por ello, y "al objeto de llevar al máximo la colaboración con el Congreso de los Diputados, órgano depositario de la soberanía nacional, y facilitar el trabajo de la Comisión", Fiscalía pone a disposición los datos de que dispone sobre las causas existentes y órganos que las investigan.

EL JUEZ ES RETICENTE A MANDAR DOCUMENTOS

Por su parte, la Audiencia Nacional no se plantea en principio enviar a la comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen', que en unas semanas arrancará en el Congreso de los Diputados, la documentación que obra en el sumario de la causa judicial y que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El pasado 28 de enero la comisión que preside la socialista Isaura Leal aprobaba por un lado el listado de comparecientes, entre los que está el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, y por otro la documentación que se debía requerir a la Audiencia Nacional.

En concreto, aprobaron reclamar información relativa al comisario --que está en el centro de la investigación de la pieza separada número 7-- como sus agendas incorporadas a la causa, las grabaciones efectuadas por el excomisario a Cospedal y a su marido en la sede nacional del PP, y la conversación que Villarejo mantuvo con los empresarios Adrián de la Joya y Alberto Pedraza en febrero de 2017.

También quieren tener acceso a los archivos del teléfono móvil de Francisco Martínez --el que fuera número dos en Interior en la época del ministro Jorge Fernández Díaz-- y las dos actas notariales instadas por él sobre los mensajes que dice haber recibido desde el móvil de Fernández Díaz, y que hacían mención al operativo.

A esto, desde la comisión sumaban todos los oficios policiales de la causa, el informe del inspector de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago que declaraba incompatibles las actividades empresariales de Villarejo con el trabajo policial, los expedientes de concesión de medallas con las que se distinguió a algunos de los policías implicados, así como la relación de miembros del tribunal que aprobó el acceso de Sergio Ríos a la escala básica de la Policía.

Ante esta batería de documentación, estas mismas fuentes jurídicas consultadas ya avanzan que los diputados que participen en esta comisión no contarán en principio con ningún documento que obre en el sumario. La razón para esta respuesta podría ser que, aunque el secreto del sumario se levantó en septiembre de 2020, sigue existiendo una reserva sobre el mismo y sólo las partes en el procedimiento pueden conocer tal documentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar