Boletín

ELECCIONES MADRID

IU y Anticapitalistas exigen a Podemos negociar "de igual a igual" en Madrid

Izquierda Unida y Anticapitalistas Madrid, que ya es un partido independiente, exigen a Podemos que negocie de "igual a igual" para pactar en la Comunidad de Madrid una candidatura de confluencia con primarias proporcionales y conjuntas y "equidad" en el reparto "cuantitativo".,La coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, y el líder de Anticapitalistas en la región, el diputado autonómico de Podemos Raúl Camargo, han exhibido este miércoles su unidad en una rueda de prensa con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:19

Izquierda Unida y Anticapitalistas Madrid, que ya es un partido independiente, exigen a Podemos que negocie de "igual a igual" para pactar en la Comunidad de Madrid una candidatura de confluencia con primarias proporcionales y conjuntas y "equidad" en el reparto "cuantitativo".

La coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, y el líder de Anticapitalistas en la región, el diputado autonómico de Podemos Raúl Camargo, han exhibido este miércoles su unidad en una rueda de prensa conjunta en la que han exigido a Podemos construir "desde abajo" una lista amplia a partir de una asamblea que celebrarán el próximo domingo bajo el nombre de "Madrid en Pie".

Camargo ha defendido que esta lista debe ser opuesta a la política "desde arriba" de Íñigo Errejón en Más Madrid, mientras que Sánchez ha asegurado que este proceso solo "baja al territorio" la línea marcada por la dirección federal de Alberto Garzón.

Además ha planteado la necesidad de no "resignarse al mal menor" y de buscar una candidatura que busque una "revolución feminista, ecologista y social", contra el neoliberalismo y "contra el 1 %".

"Si no estamos presentes en las elecciones la política se convierte en un jueguecito entre partidos que se diferencia en cosas menores y que no cambian las cosas", ha añadido Camargo, que rechaza tanto a la derecha tradicional como al centro de izquierda en el que incluye a PSOE y Más Madrid.

Para Sol Sánchez no es "excluyente" el preacuerdo suscrito entre su partido y Podemos y la construcción de una candidatura "más amplia", y ha anunciado que la Coordinadora Regional de IU acordará mañana una consulta para que la militancia se pronuncie sobre la confluencia.

Pese a la unión exhibida entre IU y Anticapitalistas el acuerdo entre ambos actores tampoco está cerrado y mientras Camargo habla de definir un nombre y una candidatura este domingo, Sánchez señala que se da "un paso más" en la "acumulación de fuerzas", pero no el "último".

Sí coinciden en defender una política "fuerte y no timorata" en lo programático: expropiar viviendas vacías a la banca, la renta "directa", un banco público madrileño, frenar los despidos en empresas con beneficios o una economía verde.

Sin embargo, sigue en el aire la construcción de la alternativa a Más Madrid en la región y no se despeja la incógnita de si la izquierda a la izquierda del PSOE acudirá dividida en tres o en dos a las elecciones autonómicas.

Lo más