• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Anova, dispuesto a sumarse a alianza de ERC, BNG y Bildu para las europeas

El veterano político nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras ha anunciado hoy que su formación Anova está completamente de acuerdo con el llamamiento del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, en tejer una alianza de fuerzas nacionalistas para concurrir a las próximas elecciones europeas.,En una conferencia de prensa, Beiras ha admitido que la propuesta del político es la que más le convence para los comicios europeos de mayo próximo, siendo una opción que su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:03

El veterano político nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras ha anunciado hoy que su formación Anova está completamente de acuerdo con el llamamiento del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, en tejer una alianza de fuerzas nacionalistas para concurrir a las próximas elecciones europeas.

En una conferencia de prensa, Beiras ha admitido que la propuesta del político es la que más le convence para los comicios europeos de mayo próximo, siendo una opción que surge, ha dicho, de cabezas lúcidas.

Anova se suma así a ese llamamiento que en Galicia ya cuenta con un primer socio, puesto que el BNG, junto con ERC y EH Bildu presentarán el próximo viernes su candidatura conjunta a las elecciones europeas, en un acto en Santiago de Compostela en el que participarán los candidatos de las tres fuerzas soberanistas.

El histórico político galleguista se muestra así dispuesto a negociar con los partidos nacionalistas pese a que ellos vayan a concurrir compitiendo con Podemos e Izquierda Unida, actuales socios de Anova en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados.

Para Beiras es interesante una alianza que represente a los pueblos sin Estado con un llamamiento que debe ir desde el PNV hasta las CUP. Con todo, también ve necesario sumar a las fuerzas rupturistas de izquierda que respetan el decidir de los pueblos.

Más prudente, sin embargo, se ha mostrado el portavoz de Anova, Antón Sánchez, que ha apuntado que de cara a las elecciones europeas no hay ninguna propuesta encima de la mesa. Según Sánchez es necesario una alternativa de la izquierda del Estado siempre que se respete la autodeterminación de los pueblos. EFE

ss/xb/ram

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar