• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un año del tuit más célebre de Pablo Echenique: "El coronavirus está absolutamente controlado en España"

Un año después de este tuit, España suma 68.468 muertos por la pandemia y la crisis económica es total

Un año del tuit más célebre de Pablo Echenique: El coronavirus está absolutamente controlado en España

MARISCAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

"En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España. Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario". El 25 de febrero de 2020, mientras Italia confinaba municipios y China se veía sumida en la pesadilla de la pandemia, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, criticaba que los medios de comunicación infundieran miedo por el virus. Se atrevía, incluso, a menospreciar a la prensa y asegurar que no tenían ni "la mitad de calidad" que el sistema sanitario.



LA ESPAÑA QUE ECHENIQUE NI SUPO NI QUISO VER

Un año después de este tuit, España suma 68.468 muertos por la pandemia. Las cifras oficiosas hablan de más de 90.000. Los positivos diagnosticados en España son 3.170.644, aunque se estima que al menos el 10% de la población ha contraído la enfermedad. España ha sido uno de los países que más ha sufrido la ferocidad del virus. Además, es el país de la UE que más ha retrocedido en el ámbito económico. El PIB español registró en el conjunto de 2020 una contracción del 11% del PIB, su peor registro desde 1939 y casi 3 veces mayor que la registrada en 2009, durante la anterior crisis financiera. Ningún otro país de nuestro entorno ha caído tanto como España.

En el marco del empleo, la situación no es mucho mejor. La tasa de paro en España ha subido casi el triple que en Europa por la pandemia. 3.964.353 españoles se encontraban en enero en situación de desempleo, el peor dato en cinco años. Y eso sin contar las personas acogidas a un ERTE, que no se contabilizan como desempleadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, la deuda pública de España se ha disparado en 122.439 millones en 2020 y alcanza el 117,1% del PIB, máximos de 118 años Hay que remontarse a 1902 para encontrar una deuda pública sobre PIB más alta. Y puede ir a peor: la Comisión Europea cree que la deuda seguirá al alza hasta el año 2031.

Una situación de emergencia sanitaria y económica que Pablo Echenique no supo ver... o no quiso ver.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar