• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REPÚBLICA ANIVERSARIO (Resumen)

El aniversario de la II República, motivo de enfrentamiento en el Congreso

El 90 aniversario de la Segunda República ha servido de excusa para un nuevo enfrentamiento en el Congreso entre los partidos de izquierda y los de la derecha por este periodo histórico y su aportación a la democracia española.,Al comienzo de su comparecencia para dar cuenta del estado de alarma y los fondos de reconstrucción europeos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la proclamación de la República como uno de los tres hitos que han convertido a Espa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

El 90 aniversario de la Segunda República ha servido de excusa para un nuevo enfrentamiento en el Congreso entre los partidos de izquierda y los de la derecha por este periodo histórico y su aportación a la democracia española.

Al comienzo de su comparecencia para dar cuenta del estado de alarma y los fondos de reconstrucción europeos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la proclamación de la República como uno de los tres hitos que han convertido a España en "un gran país", junto al día que se aprobó la Constitución y al que se firmó el tratado de adhesión a la UE.

"Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia ", ha dicho Sánchez, al que el líder del PP, Pablo Casado, acusaba posteriormente de señalar una fecha que divide a los españoles.

"No celebramos fechas que han dividido a los españoles, celebramos el Estado de derecho y la Constitución", ha subrayado Casado que ha puntualizado que es una efeméride que ni siquiera el líder histórico del PCE, Santiago Carrillo, consideraba que se debía de rememorar.

A las críticas del PP a la reivindicación de la República se ha sumado el dirigente de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Sánchez de "ninguneo" al jefe del Estado, Felipe VI, y de haberle "querido amenazar desde la tribuna invocando ese régimen criminal".

"Secuestrado por socialistas y comunistas y que llevó a España a la guerra civil", ha dicho Abascal en su crítica al elogio de Sánchez a la proclamación de la II República.

En sentido contrario, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ensalzado los valores republicanos en este aniversario, frente a los de Vox, PP y Cs.

"Esto es lo que tenemos enfrente, odio, mentiras, violencia...lo contrario a la ilustración y los valores republicanos", ha argumentado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también ha lanzado un mensaje de reconocimiento para "todas las personas que lucharon ayer y hoy desde la internacionalidad y la solidaridad por un futuro digno, libre y justo" y ha defendido los valores de "justicia y libertad" de la Segunda República.

"No nos une la misma nación pero si nos une una misma clase. Hoy más que nunca 'salud y república'", ha zanjado.

La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado menos crítica con el régimen republicano y ha dicho que "hay muchos españoles que se reconocen en esa España liberal, esa tercera España, de consenso, de futuro y de reformas"-

Que se sienten identificados -ha añadido- en aquellas palabras de Miguel de Unamuno ante la Guerra Civil: "no se trata de unos españoles contra otros, sino de toda España, una, contra sí misma. Suicidio colectivo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el diputado del PdCAT Ferrán Bel ha recordado este aniversario y ha afirmado que "la realidad es que vivimos en monarquía parlamentaria desde hace 42 años, que todavía permite ciertas anomalías políticas y democráticas".

En este sentido, ha señalado el juicio al alcalde de Roquetas el pasado lunes por los hechos del 1 de octubre y ha reiterado la necesidad de una ley de amnistía para los encausados por el procès como "alternativa política a los problemas políticos".

En el Parlament de Cataluña también se ha recordado el aniversario de la proclamación de la República. En el acto homenaje de la cámara catalana a los republicanos represaliados por el franquismo, su presidenta, Laura Borràs, ha anunciado que planteará a la Mesa y a los grupos parlamentarios que la legislatura surgida de las elecciones de 1932 se considere la primera de la cámara catalana y no la de 1980, tal y como ocurre hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar