COPE

PSE CONGRESO

Andueza (PSE-EE) considera el independentismo "ideológicamente anacrónico"

El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Adueza, ha considerado este sábado que el independentismo es "ideológicamente anacrónico".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Adueza, ha considerado este sábado que el independentismo es "ideológicamente anacrónico".

Andueza ha participado hoy en el noveno congreso del PSE-EE en una charla sobre Europa con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la eurodiputada Eider Gardiazabal.

El dirigente vasco ha sostenido que los movimientos independentistas "hacen imposible que el proyecto de Europa sea fuerte, estable, con futuro y creíble".

"En plena globalización, no tiene sentido que los movimientos independentistas lleven a la separación de Estados", ha dicho después de recalcar que, para los socialistas, "la prioridad son los ciudadanos, no los sentimientos identitarios".

El ministro Albares ha señalado que la UE "va de eliminar fronteras y también de diversidad y mezcla de lenguas y culturas, que es lo contrario a la exclusividad y la pureza" que a veces defienden los nacionalismos.

Albares ha sostenido que Europa vive un "momento socialdemócrata", aunque tiene enfrente a los "populistas del repliegue identitario", como en Polonia o Hungría, y "ese combate lo vamos a tener que dar".

El ministro ha abogado por avanzar en una "verdadera unión sanitaria" y poner la "Europa social" en el centro de las decisiones de la UE, así como la "Europa de la defensa", que ha ampliado a cuestiones como la producción de medicamentos o las materias primas.

Albares ha recordado los años que vivió en Bilbao cuando estudió en la Universidad de Deusto a principios de los años 90 y los actos del PSE-EE a los que asistió entonces cuando ETA seguía atentando.

En la primera sesión del noveno congreso del PSE-EE, se han aprobado en comisión las ponencias Política y de Organización y el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva de Idoia Mendia con un 99,4 por ciento de los votos favorables.

Los 350 delegados congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao también han aprobado en la misma votación la labor realizada los últimos cuatro años por el Comité Nacional (máximo órgano entre congresos) y la Comisión de Ética.

El 9 Congreso del PSE-EE, que tiene por lema "Un nuevo comienzo", ha comenzado hoy con la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el discurso de despedida como secretaria general de Idoia Mendia al presentar su informe de gestión.

Por la tarde el congreso seguirá con los debates en las ponencias Política y de Organización y sendas charlas del nuevo secretario general, Eneko Andueza, con el ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mañana se elegirá la nueva Comisión Ejecutiva de Andueza, que pronunciará su primer discurso como líder de los socialistas vascos antes de la clausura a cargo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar