• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESIDENTA LA RIOJA (Entrevista)

Andreu (presidenta de La Rioja): No se puede gobernar a cualquier precio

La nueva presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, está convencida de que Pedro Sánchez "agotará hasta el último minuto" para evitar la repetición electoral aunque advierte de que "no se puede gobernar a cualquier precio".,"No me resigno a pensar que vamos a ir sí o sí elecciones; se agotará el último minuto, lo sé por experiencia, hay que seguir y nunca cerrando las puertas", ha indicado en una entrevista con EFE previa a la reunión en Logroño d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:00

Ana Lumbreras.

La nueva presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, está convencida de que Pedro Sánchez "agotará hasta el último minuto" para evitar la repetición electoral aunque advierte de que "no se puede gobernar a cualquier precio".

"No me resigno a pensar que vamos a ir sí o sí elecciones; se agotará el último minuto, lo sé por experiencia, hay que seguir y nunca cerrando las puertas", ha indicado en una entrevista con EFE previa a la reunión en Logroño del Consejo de Política Federal del PSOE, de la que iba a ser anfitriona pero que finalmente se ha suspendido debido a las inundaciones en Levante.

Concha Andreu (Calahora, La Rioja, 1967) siempre ha defendido esa tesis porque la ha vivido en primera persona durante la negociación con Podemos para conformar un Gobierno de coalición en La Rioja, del que tomó posesión el pasado 29 de agosto, tras una investidura fallida en julio.

"Yo tengo plena confianza en las decisiones de Pedro Sánchez, que son pensadas para el bien de España, para nadie más", asegura Andreu, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde 2017, cuando asumió la Secretaría de Mundo Rural.

Sánchez rechazó ayer la oferta de Podemos de formar un gobierno de coalición "a prueba" y si no se alcanza un acuerdo antes del próximo día 23 para investir al líder del PSOE con presidente del Gobierno, se convocarán elecciones generales el 10 de noviembre.

La presidenta de La Rioja ha comprendido la suspensión de la cumbre socialista prevista para mañana en Logroño ante la situación "tan tremenda" que vive la zona de Levante, "hay que estar cerca de allí", ha dicho, y confía en que, "lo antes posible", pueda convocarse de nuevo.

En esa reunión de Logroño estaba previsto que la dirección socialista y los líderes regionales del partido abordasen la situación de bloqueo político que, según Andreu, es difícil de explicar a los ciudadanos, aunque considera que "ya lo ven, no hay mucho más que decir".

Aunque más allá de ese comentario, no se extiende sobre las responsabilidades de ese bloque, la dirigente socialista se deshace en elogios hacia sus compañeros de la Ejecutiva, un equipo "muy humilde, honesto, trabajador", con personas "luchadoras", que trabajan para que este partido, con su historia y sus programa, sea "capaz de llevar a España a otra parte".

En la entrevista con EFE, Andreu subraya que el PSOE nacional nunca presionó, ni obligó, ni marco directrices a los socialistas riojanos mientras negociaban la formación del Gobierno regional. "Trabaja por el bien de La Rioja y adelante con lo que salga", fue el mensaje que asegura haber recibido entonces.

Está orgullosa de ser la presidenta del Gobierno de La Rioja, formado por PSOE y Podemos, con el apoyo externo de IU, tras negociar hasta el final, pero también es consciente que la situación que vivió la comunidad riojana "no tiene nada que ver" con la formación del Ejecutivo central.

Andreu recuerda que Podemos en La Rioja, con una diputada, daba la mayoría absoluta al PSOE en el Parlamento de La Rioja, que ya tenía un acuerdo con la parlamentaria de IU, algo que no sucede con Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La nueva presidenta ha hecho historia en La Rioja, dado que es la primera mujer que accede a la presidencia del Gobierno regional y lo hace tras 24 años de Ejecutivos del PP en esta comunidad, a la que ha se ha incorporado con "mucha ilusión y ganas de hacer cosas porque ha pasado mucho tiempo sin que pase nada en esta comunidad".

Es partidaria de "corregir lo que no está bien" en La Rioja, que es una región rica, pero que necesita "un revulsivo económico" y que entiende que es una comunidad "coqueta", en el sentido de que puede ser piloto y puntera en muchas proyectos, como en el ámbito de la energía sostenible.

La presidenta, que no piensa "engancharse" al discurso de la herencia recibida del PP, plantea su proyecto progresista para más allá de una legislatura porque "hay que darle una vuelta a La Rioja".

A Concha Andreu le gustaría que, al finalizar esta legislatura, se dijera de La Rioja que es "pionera, sorprendente y económicamente sostenible", consciente de que "está todo por hacer", de que "hay que abrir la mente y hacernos fuertes en la diversidad" y defender que esta comunidad sea un lugar de localización industrial preferente. EFE.

alg-lss/mcm

(foto) (audio) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar