• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andreu destaca el "consenso", las "ganas de construir" y de "ayudar al Gobierno de España" en el Foro de Santiago

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado el "consenso" logrado en el encuentro de presidentes en Santiago, así como las "ganas de construir" y "ayudar al Gobierno de España para que sea consciente de esas necesidades concretas según el tipo de territorio".

Andreu ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia de prensa posterior al 'Foro de Santiago. Camino de Consenso', que se ha celebrado en Santiago de Compostela, en el que se han dado cita, además de la jefa del Ejecutivo riojano, los presidentes autonómicos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Asturias.

Ha señalado que ha sido un encuentro "de consenso, necesario entre presidentes, con el objetivo de poner en el centro a la ciudadanía", así como "se trataba de abordar el reto demográfico con todas sus variantes, desde la financiación autonómica a los servicios públicos".

Para Andreu "es importante lo que hemos concluido, con los puntos necesarios" que "le vendrán bien al Gobierno de España, ya que ocho comunidades tienen puntos en común, es más fácil llegar a un consenso".

En su intervención, la presidenta riojana se ha referido a la situación sanitaria con la "necesidad de llegar a un acuerdo global de país, con la responsabilidad que tiene el Ministerio de ayudarnos a solucionar el problema de la falta de médicos, pero también la responsabilidad que tienen otras comunidades en cuanto a la Oferta Pública de Empleo". Todo ello, en aras de "mejorar la calidad sanitaria de la ciudadanía".

Por otra parte, Andreu se ha referido a "la necesidad de esas relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y cada comunidad autónoma, que conforman un acuerdo multilateral que nos permite avanzar a cada uno con nuestras características puntuales".

Finalmente, Andreu ha agradecido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "la acogida" y la "buena dirección que ha llevado en la reunión, en ese ánimo por el diálogo y el consenso", así como ha tenido un recuerdo al recientemente fallecido consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez. El próximo encuentro, a propuesta del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se desarrollará en Comillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo