• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ander Gil (PSOE) quita importancia a los choques en el Gobierno por el Rey emérito y aboga por "preservar" la monarquía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha quitado importancia a las fricciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en relación con la salida de España del Rey emérito, Juan Carlos I, y ha afirmado que el PSOE apuesta por "preservar" todas las instituciones siempre, incluida la monarquía, "en las duras y en las maduras".

En declaraciones en el Senado tras participar en la Junta de Portavoces, Gil ha indicado que "las desavenencias o discrepancias o las diferencias de opinión o criterio en el seno de un gobierno son habituales" cuando éste está formado por un único partido y más aún cuando se trata de un ejecutivo de coalición.

Así se ha pronunciado cuando le han preguntado por los desacuerdos dentro del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por distintas cuestiones y, en concreto, por lo que ha revelado este martes el líder del partido morado. Iglesias ha contado que tuvo una "discusión fuerte" con Sánchez porque este verano no le informó de que Juan Carlos I, ante las informaciones sobre el presunto cobro de comisiones ilegales, se disponía a abandonar España, aunque luego el presidente le pidió disculpas.

PSOE Y PODEMOS SEGUIRÁN JUNTOS EN UNA "LARGA LEGISLATURA"

El portavoz parlamentario socialista ha defendido que "el debate es un elemento saludable siempre y cuando haya mecanismos para encauzarlo y llegar a posiciones comunes".

"Nunca hemos ocultado" que el PSOE y Unidas Podemos "tenemos diferencias en algunas cuestiones, pero también tenemos puntos muy importantes en común y una voluntad firme y decidida de recorrer una larga legislatura con un gobierno de izquierdas, de coalición, cohesionado", ha subrayado, añadiendo que el objetivo de ambos partidos es dar "estabilidad política" a España y ofrecer "una salida social a la crisis" derivada del coronavirus.

Eso sí, Ander Gil ha señalado que el PSOE es partidario de "defender, proteger y poner en valor todas las instituciones y todos los consensos constitucionales" y hacerlo "en todos los momentos, en las duras y en las maduras".

Según ha destacado, los socialistas fueron artífices de "los consensos constitucionales sobre los que se asienta la democracia" española y consideran que "la defensa de la institucionalidad y el fortalecimiento de las instituciones, de todas, es un principio muy republicano".

Por ello, ha agregado, el objetivo del PSOE es "reforzar y preservar" las instituciones, que son "las que dan estabilidad al sistema" y ofrecen "certidumbres de cara al futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar