COPE

Ander Gil (PSOE) pide a Casado explicaciones sobre 'Kitchen': "Compartía despacho con alguna persona señalada"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Gil interpela a los presidentes regionales del PP de comunidades limítrofes a opinar sobre la actitud "irresponsable" de Ayuso

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha pedido este martes al presidente del PP, Pablo Casado, que de explicaciones "inmediatas" sobre el 'caso Kitchen' que "conoce o debiera conocer" porque no es "ajeno" ya que ha afirmado que, mientras se producía, Casado "compartía despacho con alguna de estas personas que están siendo señaladas".

En declaraciones en el Senado tras participar en la Junta de Portavoces, Gil ha remarcado que entonces " el señor Casado no era un simple diputado por Ávila, sino que se sentaba en los órganos de dilección del Partido Popular". Por ello, ha reclamado al líder del PP que "ya va siendo hora de que ofrezca algún tipo de explicación clarificadora".

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista ha censurado que pase una semana más sin que el dirigente del PP se pronuncie en este respecto porque se trata de un "ataque a una de las principales instituciones del Estado". Así, ha añadido que es un asunto sobre el que "cada semana tienen más sombras que afectan a dirigentes del PP". "Es inaceptable que se haya utilizado a algunos policías para expiar, por un lado a rivales políticos, pero por otro a extraer pruebas que incriminaban al PP en algo que ha sido sentenciado", ha remarcado.

LA ACTITUD "IRRESPONSABLE" DE AYUSO

Sobre la evolución de la pandemia, el portavoz socialista ha puesto el foco en la Comunidad de Madrid y, especialmente, en los datos de incidencia acumulada, el nivel hospitalario y la ocupación de la UCIs. En base a estos medidores y a los "elementos diferenciales" de la región, ha criticado la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha llamado a "tomar medidas de mayor calado y dejar al margen cualquier debate".

Gil ha alertado de que Madrid tiene una "realidad preocupante" debido a que hay un caso de "transmisión comunitaria" y ha sugerido que "parece que ha algunos se les ha olvidado pronto" la situación vivida en los meses pasados. Ha recordado también que, durante estos meses de pandemia, el Ejecutivo madrileño ha sido el único que ha planteado "objeciones" a las decisiones del Gobierno. Así, Gil se ha referido a que le llama "poderosamente la atención" cuando se le acusa al Gobierno de fijar la atención en la Comunidad de Madrid.

Por extensión, Gil ha alertado de que la situación epidemiológica en Madrid no solo afecta a la región, sino que puede "complicar mucho" la expansión del virus en los territorios limítrofes. Así, ha interpelado, especialmente a los regidores del PP de estas comunidades, a que opinen sobre la actitud "irresponsable de Ayuso". "¿Qué opinan presidentes del PP de comunidades autónomas limítrofes como Castilla y León?", ha cuestionado.

Gil ha aprovechado para preguntar concretamente la opinión del presidente castellano, Alfonso Fernández Mañueco. También ha destacado la coordinación en este territorio y ha puesto como ejemplo el caso del municipio de Miranda de Ebro (Burgos) que inició su confinamiento este lunes tras un aumento de los casos positivos en la localidad.

Al ser preguntado por la moción de censura de Vox, el socialista ha lamentado que esta cuestión vaya ocupar un "tiempo precioso" en el Congreso de los Diputados en este "momento crítico". También ha sugerido que "parece que a Vox no le ha quedado otro remedio que presentar como candidato de salvación nacional a Abascal". "No sé si confían poco en quien les dirige o es que esta moción importa bastante poco a los ciudadanos de este país", ha zanjado.

Sobre la inhabilitación del presidente Quim Torra, Gil ha sostenido que significa un "tiempo nuevo en la política catalana" y que, para aprovecharlo, "hay que acabar con la dinámica de bloque y con la dialéctica del enfrentamiento". También ha apostillad que las elecciones catalanas deben llevarse a cabo cuanto antes. "Ya es hora de salir del día de la marmota", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver