COPE

FORO AUTONOMÍAS

Ander Gil defiende la honestidad de Gobierno y autonomías ante la pandemia

El presidente del Senado, Ander Gil, ha defendido "que el Gobierno central y los de todas las comunidades autónomas y también los gobiernos locales actuaron honestamente para intentar proteger a la población" durante la pandemia de covid-19.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El presidente del Senado, Ander Gil, ha defendido "que el Gobierno central y los de todas las comunidades autónomas y también los gobiernos locales actuaron honestamente para intentar proteger a la población" durante la pandemia de covid-19.

Ander Gil ha hecho esta afirmación en la apertura del X Foro de las Autonomías, que hoy se celebra en el Senado con participación de más de una treintena de expertos y en el que se presenta el XXXI Informe de la Comunidades Autónomas elaborado por el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona.

En su intervención, el presidente del Senado se ha mostrado "convencido de que la pandemia no solo expuso nuestras carencias sino que también evidenció no pocas fortalezas y capacidades" y, en este sentido, se ha referido al "resultado ejemplar de las vacunaciones" como "un ejemplo de lo que conseguimos como país cuando trabajamos juntos y juntas".

"De la tragedia y el dolor algo hemos aprendido y es que cuando arrimamos el hombro las cosas funcionan mucho mejor", ha dicho Ander Gil, que ha apostado por "el diálogo y la búsqueda de consensos" como "el mejor camino para fortalecer nuestro sistema de gobierno multinivel y el estado de las autonomías".

En el mismo acto, el director del Observatorio de Derecho Público IDP, David Moya, ha señalado que desde 1989, cuando se elaboró el primer informe de las comunidades autónomas, "las cosas han variado" y el de hoy es "un modelo fuertemente descentralizado capaz de reaccionar fuertemente, aunque se tense, ante una situación como la pandemia".

Por su parte, el director de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela, ha afirmado que el actual sistema autonómico constituye "un modelo con la capacidad y flexibilidad suficiente para dar respuesta a una crisis como esta", de una forma que ha permitido a los ciudadanos visibilizar su idoneidad.

En la rueda de prensa previa a la celebración del Foro, el director del informe, Javier García Roca, ha defendido una reforma de la Constitución para "ajustar" aspectos relativos a la financiación autonómica, las competencias de cada nivel de la administración e incluso el Senado como cámara de representación territorial.

No obstante, ha admitido que "otra cosa es el momento político", porque "si no es posible renovar los órganos constitucionales es difícil pensar en una reforma" de la Carta Magna. EFE

esv/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE