• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRCUNNAVEGACIÓN V CENTENARIO

Andalucía,Euskadi y C.León entrarán en la comisión de primera vuelta al mundo

El Gobierno modificará el real decreto que regula la composición de la Comisión Nacional del V Centenario de la primera vuelta al mundo para incluir en ella a los gobiernos de Andalucía, País Vasco y Castilla y León.,La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha anunciado esa próxima incorporación en declaraciones a los periodistas al término de una reunión de esta comisión celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla y que ha estado presidida por los reyes.,Calvo ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

El Gobierno modificará el real decreto que regula la composición de la Comisión Nacional del V Centenario de la primera vuelta al mundo para incluir en ella a los gobiernos de Andalucía, País Vasco y Castilla y León.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha anunciado esa próxima incorporación en declaraciones a los periodistas al término de una reunión de esta comisión celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla y que ha estado presidida por los reyes.

Calvo ha agradecido la presencia de Felipe VI y doña Letizia en ella y en la que se ha analizado el desarrollo y preparación de algunos de los 246 eventos que se van a realizar con motivo de la conmemoración de esa gesta.

En la reunión ha propuesto la modificación del decreto que regula la comisión y que fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para ampliar a tres años su vigencia (estaba previsto que concluyera en diciembre de 2020) y para incorporar a las comunidades autónomas directamente implicadas en este viaje.

Así, ha precisado que se incorporarán los gobiernos de Andalucía (de donde partió y a donde regresó la expedición), de Castilla y León (el viaje fue impulsado por la Corona de Castilla) y del País Vasco (Juan Sebastián Elcano era natural del municipio guipuzcoano de Getaria).

De esta forma cree que será mucho más fácil la coordinación del Gobierno central con las comunidades.

Para la vicepresidenta, esta conmemoración es una oportunidad para que España exprese su orgullo por impulsar ese viaje hace 500 años y que supuso un cambio para la Humanidad.

"Vamos a aprovechar esta historia que nos pertenece para hacer un gran trabajo que ponga en valor una parte importante de la identidad de nuestro país", ha añadido.

En una nota hecha pública por el Ministerio de la Presidencia se añade que, en la reunión, Calvo ha subrayado que "el viaje no ha hecho más que empezar".

"Tenemos por delante -ha añadido- una larga travesía para celebrar la hazaña de estos valientes marineros".

Asimismo, ha destacado la difusión internacional de los actos conmemorativos y está convencida de que eso fortalecerá la cooperación y el intercambio educativo, cultural, científico, económico y diplomático de España con todos los países implicados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar